viernes, julio 13, 2012

Woody y Bobby


El 14 de julio de 1912 nacía en Oklahoma Woody Guthrie, probablemente el cantautor protesta más importante de la historia. Y antes de que algunos invoquen el nombre de Dylan argumentaré mi arriesgada afirmación. Para empezar Woody fue el ídolo de su dylanísima, aspecto éste que lo sitúa, al menos, como una referencia. Y en segundo lugar Woody fue cantautor protesta desde que nació hasta que murió. Bobby no. Este verano releeré Bound For Glory en su honor. Le tengo reservado un lugar en mi maleta vacacional. Y lo haré porque si se fijan en las fechas, mañana mismo, el bueno de Woody hubiera cumplido la friolera de 100 años. Sí, sí. Se ha dicho por activa y por pasiva que nos encontramos ante el año de su centenario. Se han publicado discos homenaje, recopilatorios, etc. Pero mañana es el día ¿Y saben qué pasa también mañana? Pues que su dylanísima estará tocando en Cap-Roig y yo estaré allí.

Pierdo la cuenta ya de las veces que he visto a Dylan ¿Hará por una vez el bardo lo que se espera de él y rendirá homenaje a Woody? Yo creo que no. Dylan es Dylan, y nadie lo va a cambiar. Como mucho intuyo un «Song To Woody», pero incluso eso me extrañaría. Puestos a soñar, en un momento del concierto Dylan hará que su banda desaparezca, se quedará sólo en el escenario y se colgará una guitarra acústica al hombro. Entonces empezará a entonar «The Grand Coulee Damm» como hizo en el Carneggie Hall en 1968, luego arrancará con «I Ain’t Got No Home» como en 1972, seguirá con «Pastures of Plenty» igual que en las Minnessota Tapes, la enlazará con «Pretty Boy Floyd» como en A Vision Shared y acabará, entonces sí, con «Song To Woody». Eso sí, aunque insistan no voy a jugarme mi dinero a que lo hace…pero ¿a que sería bonito?

Sonando: Pretty Boy Floyd de Bob Dylan

3 comentarios:

Guzmán dijo...

Y yo hoy en Benicassim!

Colabor dijo...

Algo me sonaba raro con la foto de Guthrie... ¿hmmm, qué raro, dónde he visto yo esto antes? me ha llevado un buen rato en google images, pero lo cacé, portada de Rockdelux de Octubre del pasado, CALCADA.

Pensaba que era de la foto de un libro del vips, será porque allí ví la revista, pero no, es otra fusilada a todo colorín Don Miki de Maikel Jeta, digo Miguel Brieva.

La peñita se olvida de que estamos en el siglo 21 y TODAS las fotos están en red.

Colabor dijo...

jajaja pero es que viéndolo en más calidad, en Guthrie se ha representado a él mismo con la guitarrita!!!... sigue mi camino, discípulo, si estás a favor de la belleza universal.

y ese humo de los porros... como dice mi vecina rumana, ¡ay siñior!. Definitivamente lo de este tipo no tiene cura.

AY SIÑIOR!!