viernes, julio 27, 2012

Fondos de catálogo


El otro día se publicaba una noticia que pasó bastante desapercibida pero que a mí me dio pie a la reflexión. En Estados Unidos, las ventas de discos de fondo de catálogo superan las de discos nuevos. 76, 6 millones de fondos de catálogo frente a los 73,9 millones de las novedades, considerando entre los primeros aquellos discos que llevan más de 18 meses a la venta. Es decir, la gente compra más disco antiguo que disco nuevo. Algunos se apresuraron a sacar sus teorías sobre la muerte del rock y de la música tal y como la entendemos pero dejémonos de monsergas y vayamos al tema real: el precio, señores, el precio. Los fondos de catálogo se sitúan en los USA entre los 5 y los 11 dólares, mientras que las novedades van entre 13 y 18. El consumidor ya no es idiota. Sabe que si espera sólo unos meses más puede comprar una novedad prácticamente a mitad de precio. Y ahora, con la subida del IVA en España, imaginen. Las novedades se nos van a ir, como mínimo a los 20 €uros en CD mientras convivirán con ofertas de todos los pelajes como el 4 x 20 €uros que estos días se da en FNACs de todo el país. Discos algunos que no llegan a los dos años de antigüedad e incluso menos. Algunos con apenas 6 meses ya están allí. Y es que cuesta dejarse 25 €uros en una novedad pero ¿vamos a culpar de eso al artista? No cometamos ese error. Si el IVA nos sube a todos, al artista le sube también en todo: productores, músicos, management, etc, etc. Veremos quién es el primero que deja caer la bomba de incrementar en un alto porcentaje los precios de sus novedades, pero seguro que no será el último. Habrá que reinventarse para sobrevivir.

Sonando: Peaches de Jas Mathus

2 comentarios:

Chals dijo...

Supongo que tu sabrás como yo el precio de coste de los discos, ya a partir de una tirada de 500 es bastante bajo, está claro que al artista lo que es del artista, pero creo que ahora lo que más in teresa es subsistir antes que desaparecer, y dejarse llevar por la subida que estos cabrones han echo con el IVA busca nada más y nada menos que cargarse esos sectores que ellos consideran superfluos. Creo que das en el clavo con lo de reinventarse, y si eso supone ofrecer algún valor añadido al producto comercial, o incluso perder ese margen, todo sea por continuar vivo, pues que así sea. Creo que la crisis es una gran putada para todos, pero una cosa si que hará: agudizar de nuevo el instinto del comprador de toda la vida, como cuando el vinilo, solo hablo por hablar, puede que me equivoque. Una gran rflexión para ir mascando. Saludos

Anónimo dijo...

Si las multis fueran más , inteligentes??, este problema de la caída de ventas de música no pasaría, con enormes fondos de catálogo de discos increíbles y no hacen nada los ignorantes, o quizás no quieren?Si ellos vendieran más darían más vida al disco y más alegría para todos , así los indies también podrían intentar bajar más sus precios, pero la multi lo que les mola es spotify y lo digital y así cargarse todos los intermediarios como ha sido siempre , menos trabajo para la gente .

Saludos,