viernes, julio 02, 2010

Falsos y falsetes

Bajo este título se nos viene encima una nueva lista. Para los que se lo pregunten, el concierto de los Chinaski fue muy emotivo para nosotros y diría que tuvo grandes momentos. La nueva formación funciona y eso me hace estar más que contento aunque sean los que vinieron los que deben decirlo. Esa es mi impresión. Otra cosa es lo que se viera fuera ¿Y Isaak? Pues espectacular, como era de esperar. Ya lo solté ayer. Ese tío es enorme y además es el culpable de la nueva listita que se me ha ocurrido desarrollar la semana que viene. Y es que el martes se me ocurrió decir en el programa de radio que el suyo era uno de los tres mejores falsetes de la historia del rock. Ya me han caído los palos correspondientes y eso me ha llevado a plantearme la consiguiente lista que caerá la semana que viene.

Como siempre me he puesto mis propias normas, que la lista vuelve a ser mía. He obviado los cantantes de heavy metal porque con ellos la cosa podría ser inacabable. También me he saltado a Barry Gibb y a los Bee Gees por haber acabado siendo tan horteras. Me he saltado a Camilo Sesto por freakie pero ¡ojo! oírle en «Getsemaní» de Jesucristo Superstar da casi miedo. De hecho muchos melenudos metaleros, con todo el cariño, llevan intentando hacer cosas como esa muchos años. Pero bueno, hablamos de rock y por eso también me he dejado fuera al grandísimo, este sí, Miguel Aceves Mejía, el rey del falsete en la ranchera. Este me sabe más mal pero, como decía, voy a hablar de rock. Eso sí, pónganse en el Spotify o en el Youtube, por ejemplo, «Malagueña» o «La noche y tú» y verán lo que es un buen falsete. Mejía es uno de los favoritos de Isaak, por cierto.

Y para acabar con este prólogo a la lista la definición de Wikipedia:

El falsete es una forma de emisión vocal en voces masculinas, usando solo la vibración de la mucosa de los labios vocales. Se utiliza para alcanzar notas agudas más allá del registro normal del cantante y también para dar una calidad femenina depurada al canto varonil.

¿Por qué de la definición? Para que quede claro que no hay mujeres porque esta es una técnica exclusivamente masculina.

Sonando: La noche y tú de Miguel Aceves Mejía

No hay comentarios: