jueves, junio 11, 2009

El alma de Detroit

Hace un tiempo me hice con I Just Want To Be Held de Nathaniel Mayer en vinilo por apenas 3 o 4 €uros. Ayer volví a pinchar el disco mientras leía con Rakel durmiendo en la habitación y June a mi lado. La primera vez que me choqué con Nathaniel Mayer fue por un grandes éxitos de su etapa de juventud editado por Vampisoul que me dieron en Mondosonoro para que me encargara de la reseña. En portada, un joven Mayer se alejaba de la imagen de vejete con buen rollo que llevaba los últimos años de su vida. Murió el 1 de noviembre del año pasado pero su música sigue muy viva. Mayer es uno de los grandes. Os lo aseguro. Su manera de concebir el soul y el r’n’b era fuera de lo normal. Lo curioso de su carera es que tras un buen puñado de éxitos con Fortune Records, en 1966 rompió con ellos y estuvo ¡35 años desparecido! Nadie sabe por qué. Pero Mayer se alejó por completo el mundo de la música. Ni conciertos ni discos. Nada. En 1980 publica el single «Raise the Curtain High» ¡y vuelve a desaparecer! Las leyendas aseguran que era fácil encontrarlo viviendo en las calles de su Detroit natal. En 2002 vuelve definitivamente. Su voz había cambiado. Se había vuelto más cruda. Más dura. Pero seguíamanteniendo todo el soul posible. Incluso se hace más interesante. Diferente a los clásicos. Porque aparece como un cantante curtido. Un vividor de la música del alma. En 2004 graba el disco que pinché ayer. Y en 2005 se pone a girar con the Black Keys. Con ellos grabará su último disco antes de morir Why Don't You Give To Me? Sus canciones no murieron con él. Por suerte. Y bandas como los Detroit Cobras o Holly Golightly se encargan de recordarlo en la actualidad con excelentes versiones de algunas de sus canciones. Un grande.

Sonando: My last dance with you de Nathaniel Mayer

1 comentario:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por la recomendación, no conocía a Nathaniel Mayer, y me pica la curiosidad.

¡Saludos!