martes, abril 07, 2009

John Wesley Harding

John Wesley Harding fue un famoso criminal del oeste norteamericano que murió en El Paso (Texas) tras más de 40 asesinatos a sus espaldas. Este rápido pistolero fue detendido por matara a un sheriff y condenado a 16 años de prisión. Los aprovechó para convertirse en abogado, como en las películas, hasta que un policía lo mató a balazos en medio de una discusión. Como dice la canción “I fought the law and the law won”.

Después Bob Dylan decidió que ese debía ser el nombre de su octavo disco, publicado por Columbia en 1967. Un disco en el que Dylan vuelve a los orígenes de su música, sin llegar al folk, pero introduciendo instrumentos más acústicos y limpios frente a las descargas rockeras de sus inmediatos predecesores. Dylan ya había conocido a The Band y su influencia ya se empieza a percibir en el disco. Un trabajo que incluye «All along the watchtower», por ejemplo.

A finales de los 80, el cantante de Hastings (UK) Wesley Harding Stace andaba a la búsqueda de algún nombre artístico que relanzara su carrera. Y, como se puede suponer por lo apuntado, escogió John Wesley Harding. Y lo hizo por Dylan ¡y también por Johnny Cash! El hombre de negro había homenajeado ya al pistolero en su tema de 1965 «Hardin Wouldn’t Run». La cosa es que nuestro hombre se convirtió en John Wesley Harding y tras una carrera en la que ha compartido escenario con Lou Reed, Evan Dando, Joan Baez o Peter Buck, ahora se desmarca con un discazo llamado Who Was Changed And Who Was Dead. Poco se puede decir de ese disco más que hay que escucharlo. La banda de acompañamiento son los Minus Five de Scott McCaughey y el álbum es excelente. No hay que olvidar que ante el poco caso que se le hacía a su música este tipo se había dedicado a ¡escribir best-sellers! Ahora publica su mejor disco tras el injustamente olvidado The Confessions of St.Ace ¡Ah! Y acaba de publicar su último libro, Habla con George, que la crítica ha definido como una mezcla entre Charles Dickens y Almodóvar. Polifacético el hombre. Y encima con calidad.

Sonando: Top of the bottom de John Wesley Harding

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese, el del Dylan, lo tengo en vinilo. Pero no es de mis favoritos
saludos
sfb72