miércoles, diciembre 31, 2008

El calendario de Lennon - June año 0

Último día del año. Mañana empieza el 2009. El año del calendario de Lennon. Ya colgado en la pared. A punto de hacer pasar sus páginas. Tarde, como siempre. Aunque acaban pasando. Lentamente hasta llegar al momento cumbre del año. El que pasará a la historia como June, año 0. El que cambiará definitivamente mi vida. Aterrante y emocionante a partes iguales. Y vital, ante todo, tremendamente vital. Siempre será el que vino después al año de la lotería, de Eli "Paperboy" Reed, de los Black Crowes en Amsterdam, de Tom Waits, del Bootleg 8 de Dylan, de Appaloosa, de El Vez en la 2, de la publicación del primer disco de los Chinaski, del tributo a Bobby, de Quemar después de leer, del final de los Soprano, de Mavis Staples en Badalona, de la reunión de los Jayhawks en el Azkena, del bolazo de Los Lobos, del verano en el Hostalillo, de las pizzas de queso en Marsella y las ensaladas en Nimes, de Dylan en Andorra, de los ejercicios para los vértigos, de las puertas nuevas, del teloneo a Marah, de Rebobine por favor, de la muerte de Delaney Bramlett, Paul Newman o Isaac Hayes, del discazo de Raconteurs o del de Felice Brothers, de las conversaciones con el gran Bryan Estepa, de mi reportaje sobre Levon Helm, del libro de villanos, de la vuelta de los Tornados....El 2009 será mejor aún. Recuerden. Lo avisé. June, año 0.

Sonando: One Good Year de Slaid Cleaves

jueves, diciembre 25, 2008

Papá Noel y los últimos días

Los que me conocen saben que estos últimos días han sido algo difícil de repetir en mi vida. El azar se ha cruzado en mi camino por segunda vez de manera contundente. La primera tiene nombre de mujer: Rakel. La segunda también. Aunque es algo más inanimada. Son bolas. Benditas bolas. Las dos veces positivas. Muy positivas. Casi insuperables. Aunque sigo quedándome con la primera. Eso ha hecho que Papá Noel haya pasado por mi casa a conciencia. Mientras Rakel juguetea con su nuevo trípode (abstenerse comentarios obscenos) y su nuevo objetivo 55-200 mm, yo me dedico a escribir unas líneas mientras miro todos mis regalos y babeo. Directamente.


  • Unos altavoces espectaculares de Microfusa para el iPOD que pueden ser motivo de denuncia de mis vecinos por su potencia.

  • Un jersey marrón (capricho de aquí el servidor)

  • Tres DVDs. La edición especial de Sin Perdón de Clint Eastwood, y La Ley del Silencio y Salvaje de Marlon Brando.

  • Cositas para baby June. Ya la estamos esperando ansiosos.

  • Libros, muchos libros. El pack Elvis, la construcción de un mito aunque ya haya leído el primero de los dos libro se me hacía imprescindible. En picado de Nick Hornby. I feel good, las memorias de James Brown. La última noche de James Salter. Y Northline de Willy Vlautin, en una preciosa edición de esta novela del líder de Richmond Fontaine.

  • Unos acojonantes zapatos estilo 50s.

  • Una cartera para sustituir la vieja de Hendrix. Esta vez toca Elvis. preciosa.

  • Y llegamos a la música. Buff. Rakel se lo ha currado todo solita y de que manera. Cajita con las sesiones completas de Elvis en los RCA Studios de New York. Espectacular. CD + DVD + Libraco. Sin palabras. Y vamos a los vinilos. Edición en cuatro vinilos del Tell Tale Signs de Bob Dylan. Las Bootlegs Series Volumen 8 en un formato acojonante. El Out of Time de REM en 140 gramos. El primer disco de Warren Zevon. El Attack & Release de The Black Keys. La BSO de Masked & Anonymous. La reedición del directo en el Fillmore East de Allman Brothers. Y un brutal discazo promocional de Little Richard con Jimi Hendrix. Soberbio ¿eh?

Voy a jugar un ratito. Mmmmmmmmmmmmm ¿por qué empiezo?


Sonando: Hotel in Memphis de Old Crown Medicine Show

martes, diciembre 16, 2008

Malditas/Benditas listas

Odio y amo las listas a partes iguales. Las odio porque nunca me caben todas las cosas que quiero poner en ellas. Y además nunca me dejan contento del todo. Y las amo porque disfruto como un bellaco haciéndolas. Mirándolas. Pensando. Ahora estoy de lleno en la preparación del próximo programa de De Barbacoa para COM Ràdio. Evidentemente un "lo mejor" del año ¡Sólo puedo escoger 3 canciones! Argggg ¿Moriré en el intento? Porque este año ha tenido muchas cosas buenas. Discos nuevos y reediciones. Así a bote pronto casi podría hacer una lista de 30 canciones del año: Bob Dylan, Old Crown Medicine Show, The Steeldrivers, Kitty, Daisy & Lewis, Nacho Vegas, Lucinda Williams, Santi Campos, High Holas, Dr. Dog, The Black Crowes, Eli "Paperboy" Reed, James Hunter, Buffalo Killers, Calexico, Christina Rosenvinge, Jenny Lewis, JJ Grey & Mofro, Ron Sexsmith, REM, Ray Lamontagne, The Black Keys, The Broken Prayers, Susan Tedeschi, The Dutchess & The Duke, Felice Brothers....Siendo sincero creo que podría llegar a 100 casi de memoria. O sea que mejor parar. Recapacitaré e intentaré ser restrictivo. al máximo. No me queda otro remedio.

Sonando: Afterglow of your love de Small Faces

lunes, diciembre 15, 2008

Anonadado

Así sigo. Por culpa de este hombre. Porque lo de Eli Paperboy Reed el sábado en el Auditori del Forum no tiene nombre. Poca gente del mundillo. Supongo que la mayoría frenados por la lluvia y el Barça-Madrid en televisión. Más de media sala de público. Una canción. Un tema bastó para que al siguiente Andy y yo nos lanzaramos corriendo escaleras abajo hacia el borde del escenario. Nada de asientos ¡Era la música del alma, joder!¡Shake! La gente enloqueció. Peleas con los seguratas para subir al escenario como Eli pedía. Un escenario que acabó lleno de gente (entre los que estábamos of course Andy, Rakel y yo), haciéndole un círculo a un Reed extasiado, frenético, paranormal, superfluo, ascético, celestial....Y se me acaban los calificativos. Lo del sábado será recordado por mucho tiempo. Cerrabas los ojos y ahí estaba Sam Cooke. Su risa, su cadencia, su fraseo...Parecía imposible. Al olimpo de los conciertos de mi vida. Doin the Boom Boom....

Sonando: Ace of Spades de Eli "Paperboy" Reed

viernes, diciembre 12, 2008

Ella tiene la culpa

De casi todo y de esto también. Ella. Ella y sólo ella. Culpa suya es que esté de nuevo enganchado al Revolver de los Fab Four. Por recordármelo. Por traerlo de nuevo a mi cabeza. Igual que otras sensaciones. "I'm only sleeping" retumba una y otra vez en mi cabeza. Adoro esa canción. Entre mis cinco favoritas de los Beatles de siempre. Y eso es mucho decir. Aunque he de confesar que soy bastante poco convencional para elegir mis favoritas de los de Liverpool. En mi lista habría pocas canciones de las que incluyen el disco Rojo o el Azul, por ejemplo. De hecho prácticamente ninguna. Quizá "Don't Let Me Down". Pero no quiero empezar a pensar en esa hipotétic alista. em volvería loco. Estoy en plena época beatleiana. Fiebre podríamos llamarlo. Ya pasé la Stones. Ahora toca Beatles. de hecho van variando. Hendrix, Dylan, Stones, Beatles.....Los grandes van y vienen vía oleadas a mi cabeza y ahora a mi iPod. Generalmente la culpa, siempre es de ella.

sonando: I'm only sleeping de The Beatles

miércoles, diciembre 10, 2008

Quizá, el mejor cantante del mundo

Me horroriza ver esta foto. Fijarme en como lo encontraron. Era la voz de una generación. Algo más que el líder de los afro americanos. Algo más. Era la música. Si se ha calificado a los días en los que murieron Buddy Holly o John Lennon como el día en que murió la música ¿por qué no hacer lo mismo el día que unas balas nos dejaron sin Sam Cooke? Era el más grande. Alguien lo sabía. Y probablemente por ello decidieron quitárselo de en medio. Molestaba. Como muchos otros. o incluso más que otros. Por eso se lo cargaron. Una muerte llena de misterios sin resolver. un crimen, con todas las letras. Con culpables que nunca pagaron por sus hechos. Ni Bertha Franklin, autora material que se libró de la cárcle por actuar en defensa propia. Ni los orquestadores de tamaña vileza.

Lo que ellos no sabían es que Sam Cooke había dejado una huella demasiado grande en esta tierra. Su música. Los amantes de ella siempre le tendremos en nuestra mente. Porque era capaz de hacer cualquier cosa con la voz. Porque escribiendo estas líneas me sigue poniendo la carne de gallina. Porque me casé con una canción suya sonando cuando salía del juzgado. Y porque me hace sentir cosas que ningún otro consigue cuando oigo su voz. A algún mal nacido hay que agradecerle que nos dejaran sin él cuando sólo tenía 33 años. Un 11 de diciembre de 1964. Tal día como hoy. Era el mejor cantante que había cuando murió y quizá, sólo quizá, sigue siendo el mejor cantante que ha habido nunca.


Sonando: Having a party de Sam Cooke

martes, diciembre 09, 2008

Appaloosa

El domingo aprovechamos el día de fiesta para acercarnos a ver Appaloosa. Últimamente me llama cada vez más el western como género (eso no justifica haberme comprado dos veces Pat garret & Billy the Kid, en DVD, lo se). A parte, el estar enganchado a Deadwood como serie, colabora y mucho. No podía dejar escapar la oportunidad de ver en pantalla grande un soberbio western dirigido por Ed Harris y protagonizado por él mismo y un grandísimo Viggo Mortensen. Este tipo es digno de estudio. Lejos de quedar encasillado en el papel de Aragorn de El Señor de los Anillos, ha enlazado una serie de películas donde está siempre a un altísimo nivel: Una historia de violencia, Promesas del Este y ahora este Appaloosa. Mención especial merece la fotografía de la película. De óscar, sin duda. Y el final con Mudcrutch sonando a todo trapo....Para no perdérsela.

Sonando: Heavent Sent de The Steeldrivers

sábado, diciembre 06, 2008

Atascado aquí en medio contigo

Here I am, stuck in the middle with you.....Pedazo de canción la de los Stealers Wheel que, además, hizo famosa el señor Tarantino en el peliculón que es Reservoir Dogs. El que piense que la carrera de estos tipos se acabó en esta canción, está equivocado, de cabo a rabo. Mediáticamente quizá. Aunque hasta que Tarantino los sacó del pozo ni siquiera la dichosa tonada era famosa. Estas cosas suelen pasar. Pero acercarse a su discografía es satisfactorio a más no poder. La cosa es breve pero intensa. Buenos temas, con buenas melodías y unas guitarras acústicas que sin llegar al nivel del "Stuck in the middle with you" facilitan el movimiento de cabeza y de piernas de manera exagerada. Servidor ya anda preparando alguna cosita sobre ellos. Que bien lo merecen.

Sonando: Stuck in the middle with you de Stealers Wheel

lunes, diciembre 01, 2008

¿Qué pasa si me gusta el nuevo disco de Nacho Vegas?

Espero que nada ¿no? Lo de Nacho conmigo es algo inexplicable. Entré en su carrera con buen pie. Lo hice con "Que te vaya bien Miss Carrusel" una bonita adaptación de una canción de Townes Van Zandt. Joder, alguien que hacía una versión del amigo Townes no podía ser un cualquiera. Después me cayó en lo más bajo con El Tiempo de las Cerezas y su colaboración con Bunbury. A pesar de ser dos de los artistas nacionales que más me interesan últimamente, ese disco me pareció un paso en falso reprochable. No se puede desperdiciar así el talento... Además coincidió con una plomiza actuación en solitario en el Light of Day en Mataró. Vamos, que el pobre Nacho se convirtió en el recurso de Rakel y un servidor para hablar de un disco aburrido. Pues me ha callado la boca. Y bien callada. Porque su Manifiesto Desastre es un discazo de los que raramente se hacen en este país. Supera por goleada al Hellville Deluxe de su amigo Bunbury, le saca un cuerpo al Labio Superior de "su" Christina Rosenvinge y compite en la misma liga, codo a codo, que Avería y Redención de Quique González o del Maestro de Houdini de Amigos Imaginarios. Pocos pueden aguantar su tirada en ese grupo. Temas resultones, soberbias letras y franqueza en vena. Mil disculpas señor Vegas. Prometo no volverlo a hacer.

Sonando: Dry Martini S.A. de Nacho Vegas