miércoles, enero 29, 2020

The Black Lips - In A World That’s Falling Apart


Lo de The Black Lips va a traer cola y va a descolocar a unos cuantos de sus fans. De hecho, no me extrañaría que algunos se bajaran del barco. Aunque a mí me han ganado por la base. No solo porque su sonido se haya acercado tremendamente a los parámetros en los que habitualmente se mueve un servidor (country, rock americano…), sino porque admiro ese movimiento arriesgado que supone este trabajo y, sobre todo, que ese riesgo se asuma con coherencia. Si hubieran ido a lo fácil, habrían metido cuatro sintetizadores detrás de sus melodías, como tantos otros, y lo hubieran llamado evolución. Ellos no. Los labios negros, notoriamente remozados últimamente, han optado por investigar nuevos sonidos, evolucionar mirando al pasado. Hacerse clásicos, y partir de ahí dar una vuelta de tuerca a su propuesta. Haciendo que instrumentos como la pedal-steel, que ni siquiera había asomado la cabeza en discos anteriores, aquí se convierta en esencial. Desde que esa voz de cowboy pasado de vueltas o hijo bastardo del Bob Dylan de Highway 61 Revisited arranca con la histriónica “Hooker Jon” sabemos que aquí nada va a ser lo que parecía. Aunque no solo es una cuestión de sonido. Me da la sensación de que este hecho, además, ha coincidido con la mejor colección de canciones que los de Atlanta han conseguido reunir nunca en un disco. Incluso nos dan algo del pasado con “Odelia”, un temazo tremendamente adictivo, que sirve para que recordemos que estamos hablando del mismo grupo que grabó los garajeros Good Bad Not Evil o Satan's Graffiti or God’s Art?, por citar algunos. En ellos, y en el resto de su discografía, ya nos daban muestras de su inquietud, pero nunca imaginamos que escuchando uno de sus discos nos vendrían a la mente los Violent Femmes o los Rolling Stones de Exile On Main Street. Una genialidad.

Publicado en Mondosonoro

Sonando: Odelia de The Black Lips

No hay comentarios: