viernes, diciembre 20, 2019

Listas 2019: Los mejores conciertos nacionales





Lo cierto es que este año he ido a menos conciertos nacionales que otras veces, y no ha sido algo intencionado, la verdad. Simplemente, se ha dado así. A pesar de eso, tengo unos cuantos destacados, por supuesto. Esta es mi lista, de más a menos.

1.       Rambalaya (The Ramblers) (05/12/2019)
No, no me he vuelto loco por escoger un concierto en que se rendía homenaje a un disco. Lo que vivimos el 5 de diciembre en Rocksound fue directamente acojonante. Una maravilla. Lo fue la parte del setlist en que Rambalaya se marcaron entero el Cosmo’s Factory de Creedence Clearwater revival, y también la segunda parte del show con sus propios temas, algunos de los cuales formaran parte a principios de 2020 de su primer disco. Un cantante apabullante como Jonathan herrero y una banda inmejorable. Soberbios.

2.       Los Mambo Jambo (28/11/2019)
En el décimo aniversario de su formación, Los Mambo Jambo se presentaron con su “arkestra” de vientos y un montón de invitados como Mario Cobo, The Velvet Candles o Mike Sánchez para marcarse una noche majestuosa, solo lastrada por la incomprensible poca presencia de público. Tres cuartos de sala Apolo siendo generosos, cuando merecían el llenazo. Les dio igual, porque lo petaron.

3.       Los Deltonos (03/05/2019)
Lo de Los Deltonos en Upload fue de aúpa. Qué manera de tocar. Qué forma de hacernos felices. Repertorio magnífico y la banda engrasada como nunca. Me da, y eso es mucho decir, que en directo viven uno de los mejores momentos de su carrera. Infalibles.

4.       Flamingo Tours (13/03/2019)
Otro concierto en el que se rinde tributo a un disco íntegro y luego el grupo interpreta su propio repertorio. Todo salió simplemente perfecto. De principio a fin. Myriam Swanson y los suyos se llevaron el London Calling a su terreno, imaginen el trabajo que eso supone, y luego demostraron que su directo tiene pocos rivales.

5.       Bo Derek’s (17/05/2019)
Aplastantes. El mejor pub rock que se puede disfrutar en este país es el que factura al trío encabezado por Óscar Avendaño. Pensábamos que estábamos en cualquier garito de mala muerte británico sudando rock and roll. Como ellos hicieron. Una maravilla.

Quedan fuera de los cinco seleccionados, aunque me los llegué a plantear, Atavismo, Saturna, Los Zigarros, The Surfin’Burritos, Malacara Blues Band, Los Chicos o Depedro. Cosas de la subjetividad o del momento.

Sonando: Better Late Than Ever de Nat Freedberg

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

solo vi a los mambo y son fabulosos. Pena de los Drek's porq son de estas tierras pero por ignotas razones me los perdi. Ganas de ver a Atavismo eso si