viernes, diciembre 21, 2018

Listas 2018: Los mejores discos de Americana (puestos del 30 al 11)




Segunda tanda de los discos favoritos de Americana, Country y Roots Music del año para un servidor. Tocan esta vez los puestos del 30 al 11.

30. Helen Rose – Holding back
Esta saxofonista se metió a teleoperadora para poder conseguir el dinero con el que grabar este disco. La cosa valió la pena porque es uno de los debuts del año.

29. Brent Cowles – Holding Back
Desde Colorado, Brent Cowles ha puesto los puntos sobre las íes a aquellos que dicen que ya no hay grandes songwriters como en el pasado. Solo hay que escuchar este Holding Back.

28. HC McEntire – Lionheart
Espléndido disco en solitario de la que fuera cantante de Mount Moriah. Sin duda una de las grandes protagonistas del año en la roots music en cuanto a música hecha por mujeres. Colaboraciones de órdago, por cierto, entre las que destaca Phil Cook.

27. Ben Bostick – Hellfire
Un rato bueno es el nuevo trabajo de Ben Bostick. El de California nos confesaba en una entrevista el año pasado que “vivir es experimentar contrastes”. Tercer disco de su carrea y tercer acierto

26. The Jayhawks - Back Roads and Abandoned Motels
Me costó entrar en este ultimo disco de los Jayhawks, pero debo reconocer que Louris y compañía cavaron calándome de nuevo con sus revisiones de temas cedidos para otros.

25. Derrick Dove & The Peacemeakers – S/T
Otro debut, esta vez el de un tipo que se confiesa fan de Little Richard, Jimi Hendrix, Bob Seger, Stevie Ray Vaughan o hasta Otis Redding. Canciones de carretera que desembocan en el rock sureño.

24. Chuck Westmoreland – Long Winter Rodeo
Disco de esos con aroma a clásico del rock americano de raíces desde la primera de sus canciones. Sin un solo momento de bajón, Westmoreland va por el camino correcto. Sin duda.

23. Will Hoge – My American Dream
El Will Hoge más guitarrero se da cita en este disco en el que apuesta por la política como eje conductor. Es su disco de rock protesta y, aunque carece de singles de relumbrón, me ha seguido pareciendo muy bueno.

22. The Wood Brothers – One Drop Of Truth
Otros que parecen tener prohibido hacer disco malo. Además siguen evolucionando su sonido, sin grandes aspavientos, en busca de detalles que sorprendan al oyente.

21. Colter Wall – Songs Of The Plains
Con Wall solo me asalta una duda ¿Hasta cuándo le seguirá funcionando esta fórmula de cantautor acompañado de instrumentación mínima? Mientras conserve esa voz y siga haciendo canciones como las aquí incluidas, desde luego hay artista para rato.

20. Brandon Jenkins - Tail Lights In a Boomtown
Es triste tener que hablar de este como un disco póstumo, pero al menos el bueno de Brandon Jenkins se ha ido de este mundo dejando probablemente su mejor trabajo. Honesto y cargado de calidad hasta el final.

19. Brent Cobb – Providence Canyon
Este pequeño genio no solo ha producido varios discos que están entre lo mejor del año sino que, además, se ha sacadod e la manga una delicia como este Providence Canyon. Once canciones sin relleno con unas melodías embriagadoras.

18. Malcom Holcombe – Come Hell Or High Water
Los parámetros de los discos de Holcombe nos los sabemos de memoria ¡y que no se le ocurra cambiarlos! Contamos los días para tenerlo este 2019 por nuestro país presentando estas canciones.

17. Don Gallardo – Still Here
Este, en cambio, ya pasó por aquí y nos dejó a todos encantados. Si la cosa no se tuerce pinta a uno de los grandes del género en los próximos años. Hay que seguirle la pista.

16. John Prine - The Tree of Forgiveness
Primer álbum en 13 años con nuevas canciones y 71 años. Nada aparentaba que Prine pudiera hacer un disco tan bueno como este y aquí está para los escépticos.

15. Ike Reilly – Crooked Love
Debilidad personal. Reilly no solo es un excelente compositor sino también un magnífico intérprete que toca todos los palos  todos bien. Me recuerda tanto a un joven Bruce…

14. Sarah Shook & The Disarmers – Years
La tiene todo para triunfar. Actitud en escena, las cosas muy claras y un repertorio infalible. Su segundo disco demuestra que los que nos chiflamos con su debut no habíamos perdido la cabeza.

13. Jesse Dayton – The Outsider
Quizá no sea tan bueno como su predecesor, pero Jesse Dayton vuelve a demostrar que es uno de los grandes y que está en mejor forma que nunca. Además, su directo sigue siendo aplastante.

12. Reto Burrell – Shampoo Or Gasoline
Que uno de los mejores discos de americana del año lo firme un suizo, residente en Suiza, no deja de tener su guasas. Pero es que Reto Burrell siempre ha tenido algo especial y quizá, ahora, ha sido capaz de convertirlo en su mejor disco.

11. Levi Parham & Them Tulsa Boys and Girls – It’s All Good
Levi, al que tendremos por aquí en marzo, se aleja un poco del country y se acerca al blues en un trabajo evolutivo pero muy, muy bueno. No es tan directo como su predecesor, pero acaba calando.

Publicado en Ruta 66

Sonando: Up All Night de The Trees

1 comentario:

joselu dijo...

Yo que tu...dejaba las ventanas abiertas (call me the breeze jjcale) a otras cosas porque acabaras del 1 al 100