jueves, diciembre 20, 2018

Listas 2018: Los mejores discos de Americana (puestos del 50 al 31)



Estoy publicando en Ruta 66 mi lista de discos favoritos del año en cuanto a a Americana y Roots Music. Como siempre digo es la mía. No la mejor, ni la peor. La mía. Subjetiva y personal. Por tanto no falta ni sobra ninguno, más allá de lo que s eme haya podido olvidar. Solo espero que la disfruten. Ahí van los puestos del 50 al 31…

50. Dawn Landes – Meet Me At The River
Buen disco de Dawn Landes que no puede evitar, eso sí, la sensación de transitar por caminos ya recorridos por grandes como Lucinda Williams o Emmylou Harris. Debe dar un paso más si quiere que su carrera no se pierda.

49. Alejandro Escovedo – The Crossing
Muchos lo situarían más alto, pero a mí el disco de don Alejandro, esta vez, me ha dejado más bien frío. No tanto como para no entrar en una lista de cincuenta, pero me gusta pedirle más a artistas de su categoría.

48. Will Courtney – Crazy Love
Lo he descubierto este año y la cosa promete. El de Texas era el líder de Brothers & Sisters, con los que grabó dos álbumes y ahora se lanza con este buen trabajo en solitario.

47. The Bottle Rockets – Bit Logic
¿Pueden hacer los Bottle Rockets disco malo? Probablemente no ¿Y hacerlo con el piloto automático encendido? Bit Logic es la prueba. Buenas canciones, buena producción pero…

46. The Wild Feathers - Greetings from the Neon Frontier
Los dábamos un poco por perdidos tras algún traspié importante, pero este disco parece empezara  devolvernos a ese grupo con herencia eagles que tanto nos había gustado.

45. Joel Levi – Joel Levi
Afroamericano tomando la senda de Bruce Springsteen y otros songwriters del estilo. Producción calcada a las del de Nueva Jersey pero muy bien hecha.

44. Chris Stills - Don't Be Afraid
Al hijo de un mito como Stephen Stills lo tuvimos aquí hace poco para presentar precisamente las canciones de este disco en acústico. Notable trabajo que se resiente solo de una mala ordenación de las canciones.

43. The Trees - Palace of Sin
Son de Dallas y su cabeza visible y principal compositor es Patrick McKanna aunque Matt Swaney hace un excelente trabajo a las guitarras. Americana de toda la vida con pequeñas dosis de powerpop.

42. Andy Sydow – Reason For Departure
26 años y cuatro discos desde 2013 ¿cómo lo véis? Americana de cadencia blues hecho con mucho, mucho gusto.

41. The Band of Heathens - A Message from the People Revisited
Otros que no son capaces de sonar mal. En esta ocasión optan por reinterpretar íntegro un disco clásico de Ray Charles. NO está entre sus grandes obras pero son The Band of Heathens. Garantía.

40. Steve Young - A Little North of Nowhere
Sí, es hijo de su padre, sí. Pero quede claro, de Steve Young, no de Neil Young como le suelen decir. Y se ha marcado un disco de rock americano clásico la mar de majo.

39. Johnny Stanec - The Future of Nothing
En pleno verano aparecía este disco del cantautor de Youngstown a los que algunos recordarán en las filas de First In Space. Apuesta por las canciones y le sale bien.

38. Travis Meadows - Killin' Uncle Buzzy
Un clásico, muchas veces asociado a la parte más comercial del negocio, pero que no para de sacar buenos discos. Este además plagado de interesantes colaboraciones como las de Adam Brand o Etta Britt.

37. Garrett T. Capps - In the Shadows (Again)
Muchas veces he escuchado este año un disco con algo de hipnótico. En mayo le dedicaba nuestra sección hay un nuevo forastero en la ciudad, precisamente por este lanzamiento del tejano.

36. The Devil Makes Three - Chains Are Broken
Una banda grande. Grandísima. Unos maestros de las melodías y el arte de hacer canciones. Algo que vuelven a demostrar con este disco. Y una novedad, por primera vez incluyen una batería.

35. Brian Fallon - Sleepwalkers
Conocemos de sobras al líder de The Gaslight Anthem que, en solitario, sigue haciendo discos que podían venir firmados perfectamente con su grupo. Quizá este sea, de momento, su mejor trabajo sin su banda.

34. Cody Jinks - Lifers
Once canciones de este outlaw de nueva generación que sirven de perfecta continuación a aquel I’m Not The Devil (2016). Honky Tonk por un tubo.

33. Shooter Jennings - Shooter
Con Shooter nunca sabes si te toca la de cal o la de arena. Esta vez parece que estamos de enhorabuena porque este Shooter es un disco muy bueno, del Jennings que nos gusta oír, el que sigue la senda de su padre.

32. Hawks and Doves - From a white hotel
Debut de esta banda de Portland que suena muy, muy bien. Un disco con una historia detrás muy interesante, ya que su líder empieza a escribirlo en prisión, con una canción destinada a un disco benéfico.

31. American Aquarium – Things Chance
Hay bandas que sabes que no te van a fallar, y una es American Aquarium. Diez canciones en las que solo sobrevive su líder, BJ Barham, con nuevos acompañantes para este viaje.

Publicado en Ruta 66

Sonando:  Chasing The Sky de Hawks and Doves

No hay comentarios: