lunes, noviembre 19, 2018

Tom Petty - The Best of Everything

Le toca a Tom. La industria es imparable, y no iba a desperdiciar la ocasión de exprimir a uno de sus últimos grandes desaparecidos. Petty es la última, de momento, víctima del “todo vale” con tal de vaciar los bolsillos del comprador de discos. Algo, por otro lado, que corre el riesgo de acabar convirtiéndose para los capos de las discográficas en el cuento de la lechera. Porque es probable, mucho, de hecho, que el melómano se canse. Y cuando lo haga quizá no solo deje de ir a su tienda de discos, algo que muchos ya han hecho, sino que incluso puede que decida dejar de utilizar la red para adquirir los últimos lanzamientos de sus ídolos. Y entonces algunos sí que tendrán un problema. Engañar al voluntarioso comprador de discos, desde luego, no parece ser el mejor camino para salvar la industria discográfica, continuamente quejosa de su situación. Aunque, en el fondo, ellos sabrán.

Toda esta reflexión no es gratuita, claro. Viene a colación del último lanzamiento dedicado a Tom Petty. Porque sí. Hay nuevo disco, por llamarlo de alguna manera. Hace unas semanas aparecía el muy interesante “An american treasure”, con una dosis importante de material inédito del rubio de Florida. Y ahora, poco después, lo hace “The best of everything”, anunciado a bombo y platillo como el único recopilatorio que reúne la carrera completa de Petty. Algo cierto, porque aquel ya lejano “Greatest hits” de 1993 queda evidentemente a años luz. Pero es que, entre medio, hemos tenido la caja recopilatoria “Playback” (1995), el doble “Anthology: through the years” (2000) y la caja de directos “The live anthology” (2009).

¿No estaba Tom suficientemente”recopilado”? ¿Era necesario otro grandes éxitos de Petty? Parece ser que sí, y la cercanía de la época navideña lo hace aún más necesario. Están las canciones que tienen que estar, esa lista de grandes éxitos que cualquiera haría de Tom, y además el correspondiente caramelito para pillar también a algún completista despistado. En este caso se trata de la inédita ‘Fort the real’, y de una toma desconocida de la canción que titula el lanzamiento, con una segunda estrofa totalmente nueva, grabada en las sesiones de “Southern accents” (1995). Demasiado poco, qué quieren que les diga. Al menos, todo ha servido para que el eterno guitarrista de los Heartbreakers, Mike Campbell, confesara en las ruedas de prensa de presentación que están trabajando en una versión doble de “Wildflowers” (1994) con un buen número de canciones que quedaron fuera de ese magnífico disco. Y ahí sí que nos ponen los dientes largos.

Publicado en Efe Eme

Sonando: For the real de Tom Petty

3 comentarios:

rubén darío dijo...

Mike Campbell.
Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Inédita "For Real"
Southern Accents 1985
Saludos