martes, abril 10, 2018

RSD 2018: Wilco Live at the Troubador 1996


El próximo 21 de abril es el Record Store Day. Un día que, como tantos otros, quizá no sería necesario si esta sociedad fuera como ha de ser respecto a la cultura. Yo celebro mi RSD varios días al año y me da que las tiendas (llámenme avispado) preferirían que fuera así con mucha más gente y no que se agolparan todos, el supuesto día de celebración de las tiendas de discos, para gastarse los cuartos en ediciones más o menos interesantes. Pero no se puede elegir. Como no hay dos opciones, porque una está descartada, solo queda celebrar que exista un día así.

Tengo muchos amigos en la organización del RSD. Gente que no curra solo ese día ¿eh? Pelean a diario desde su tienda de discos para aguantarse ahí, fieles a una tradición que no debería morir, aunque a día de hoy no tengo claro si mis hijos seguirán teniendo reductos como Revolver, Daily, Surco, Edison o Disco 100 para ir a comprar su música.

Debo reconocer, eso sí, que ese día me cuesta arrancarme. Hago mi paseo por las tiendas más con ánimo de felicitar a sus impulsores y desearles una buena jornada que con ganas de comprar entre aglomeraciones. Generalmente me espero a ver lo que queda a la semana siguiente, con más tranquilidad. Aunque este año hay algunas cosas que me llaman especialmente la atención. Así que repasaré desde esta bitácora mis preferencias, en los próximos días.

Una de las que me gustaría “cazar”, aunque dudo que pueda hacerlo, dada la magnitud actual del grupo, es Wilco Live at the Troubador 1996. Se trata de un concierto grabado en noviembre del citado año en el título, después de los dos primeros discos de Tweedy y compañía, en casa de The Doors o Jefferson Airplane: el mítico Troubadour de Los Ángeles. Dos vinilos para una grabación que su compañía ha guardado como oro en paño nada menos que 22 años. Creo que contiene motivos más que suficientes para la excitación. Pero hay más…

Sonando: I Must be High de Wilco

2 comentarios:

Rod dijo...

Wilco es la banda más sobrevalorada de todos los tiempos y el RSD la cosa más esnob y engañosa.
Mira, si compras discos hazlo los 365 días del año y pasa de que te la cuelen con productos menores que o bien llevan siglos circulando como bootlegs o son ediciones en vinilo color x cuyo valor artísticoes cero. Solo un puto esnobismo y muy caro, por cierto.
Pero esto es como lo que nos dijeron cuando había que tirar los vinilos y pasarse al CD y viceversa ahora que el negocio está bien jodido pero somos los mas cool por comprar como borregos.

Salud

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Tienes una parte de razón, en mi opinión Rod. WSiempre digo que Wilco, de hecho, es un grupo que dejó de interesarme hace tiempo, peor sus dos primeros discos me gustan mucho, de ahí esas ganas de tener ese bolo.

Respecto al RSD sí que puede ser que se haya convertido en algo snob pero la idea inicial era conseguir que muchas tiendas subsistieran, y ciertamente ha sido así. Hay tiendas que hacen el 30% de su facturación anual ese día. Es triste, pero es así. Yo ya digo en el texto que me cuesta arrancarme. Soy de los que voy a mi tienda habitual una vez a la semana, y a veces más. Y que es carísimo es indudable, pero a las tiendas no les ha ido mal con el invento, y para una cosa que les permite tener beneficios....