martes, diciembre 19, 2017

Bob Dylan - Trouble No More. The Bootleg Series Vol.13 /1979-1981



Existe una especie de norma no escrita en esta Ruta bajo la cual se intenta evitar que el honorífico título de Disco del Mes  se lo lleven directos, álbumes de versiones o recopilatorios de rarezas, con el objetivo de beneficiar la nueva creación y dar proyección a nuevo material. Pero son excepciones como la que hacemos con el volumen 13 de las Bootleg Series de Bob Dylan las que acaban dotando de sentido a la norma. Porque ante semejante dosis de talento reunida, ante la importancia de un lanzamiento de este calibre, hay que rendirse a la evidencia y, con el permiso de los muchos y buenos discos que este mes podrían haber optado a copar este espacio, hacerle honores (e incluso reverencias) a lo que tenemos entre las manos.

Es curioso lo que ha pasado con la etapa cristiana o también llamada evangélica de Dylan. Denostada en su momento, ha tardado muchos años en empezar a ser reconocida y valorada. No era difícil encontrar algunos de sus discos, en especial Shot of Love, en las listas de peores obras de Dylan (probablemente con merecimiento) y aunque muchos insistíamos en valorar álbumes como Slow Train Coming y, personalmente, Saved, que siempre me ha parecido una de las cinco mejores obras de su dylanísima, pocos se paraban en ellos y sus canciones eran denostadas sin rubor, incluso por su propio autor, que ha editado hasta doce ediciones de sus famosas series de inéditos para llegar a esta etapa que algunos, eso sí, reclamábamos insistentemente. Y perdonen la medallita, pero el tiempo, y la edición Deluxe de este lanzamiento ha acabado por darnos la razón. Sí, sí. La edición Deluxe. La de los ocho discos compactos y un DVD. Porque amigos, todo lo demás será quedarse muy corto. Ya me dirán. Entre un doble CD con 30 canciones, una edición en vinilo con 60 y esta Deluxe con 102 y un impactante audiovisual ¿hay color? No, y no sirve el clásico comentario de “eso es para fanáticos”. Se equivocarían otra vez. Esto es para amantes del rock, Sin más. Su contenido es inconmensurable y casi inabarcable, al menos en un corto espacio de tiempo. Cierto es que sus cuatro primeros discos empiezan con la misma canción, «Slow Train», pero cada una de esas versiones vale su precio en oro. Igual que ese pedal steel guitar en «Caribbean Wild», los infinitos arreglos de «Gotta Serve Somebody» o la rotunda inercia de «You Changed My Life», por citar solo algunos momentos.

Organizado en tres marcados bloques, no hay relleno en esta box-set. Los dos primeros discos se dedican a ensamblar hasta 30 temas en directo grabados en 19 ciudades distintas, poniendo de manifiesto que, si bien puede ser cierto que discográficamente Dylan podía flojear en algún momento, sus directos de la época eran todo lo contrario y podríamos estar hablando de la mejor etapa de su carrera en ese sentido. No solo por estar apoyado por músicos del calibre de Jim Keltner o Spooner Oldham, sino porque el propio Dylan se encontraba en un estado de forma envidiable. El segundo bloque lo componen dos discos de rarezas y temas inéditos absolutamente imprescindibles que nos permiten descubrir o redescubrir piezas como «Help Me Understand», «Ain’t No Man Righteous, No Not One», «Cover Down, Pray Through» o «Thief On The Cross». Poniendo en evidencia que, la selección de canciones convirtió en un disco menor especialmente a Shot of Love, cuando podía haber sido una obra maestra. Y es que Dylan tampoco es infalible.

Para el tercer bloque, DVD aparte,  queda cuatro discos más en directo. Dos destinados a la excelente actuación grabada el 27 de junio de 1981 en Londres y, sobre todo, y como joya de la corona, dos dedicados al paso de Dylan por Toronto en abril de 1980. Muchos consideramos, en concreto, el del 20 de abril de 1980 como el mejor concierto que Bob Dylan ha dado nunca (o al menos grabado de alguna manera) y uno de los mejores de la historia del rock.  Aquí Dylan nos ofrece buena parte de él, mezclado con tomas de sus otras dos fechas, los dos días inmediatamente anteriores para comprobar que el nivel se mantuvo en toda su estancia en la ciudad canadiense. Cierto es, para qué negarlo, que servidor sigue esperando el lanzamiento del concierto del día 20 íntegro pero ¿se pueden poner peros a tomas como la de «When You  Gonna Wake Up?» el 18 o «Covenant Woman» el 19? La respuesta ni flota en el viento ni hostias. No. Son magníficas. Como el contenido de esos dos discos, difícilmente superable. Háganse un favor y gástense los cuartos, que barato no sale el tema. Pero no se arrepentirán. Y, si no, que Dyos les perdone.

Publicado en Ruta 66 354

Sonando: When You  Gonna Wake Up? de Bob Dylan

1 comentario:

joselu dijo...

Anda¡ con tu cambio de pagina, se me habia olvidado el honorifico disco del mes (yo empece mis discos del mes con el popu1, tenian poster central y en el reverso criticas discos y por supuesto disco del mes, ahi descubri a mis ozark m.d.)dices nada de directos, casi que si casi que no...luego te cuento