miércoles, julio 26, 2017

Zephaniah Ohora with The 18 Wheelers - This Highway



El debut de Zephaniah Ohora lo ilustra una de esas portadas que atraen desde su primera visión. Ese tipo que parece una mezcla entre Willy Deville y Nick Cave, posa con su guitarra acústica, mirando a la cámara con actitud desafiante. Parece un álbum, desde esa presentación gráfica, con sesenta años de antigüedad, pero es un disco publicado este mismo año, eso sí, siguiendo el camino marcado Ernest Tubb, Ray Price y Marty Robbins.

Producido por Jim Campilongo, miembro de los Little Willies de Norah Jones y colaborador de Teddy Thomspon o Michael Shelley, en el álbum donde aparece acompañado por The 18 Wheelers, Ohora recrea de manera magistral el Bakersfield sound con unas pinceladas de Nashville sound, estilos que dominaron el country en los sesenta. Dulce y suave country & western, en líneas generales, con gran protagonismo de la pedal steel de Jon Graboff, el neoyorquino domina el género de manera abrumadora. Saca la vena honky tonk en «I Believe I’ve had Enough» y parece la reencarnación de Ray Price en «I Can’t Let Go (Even Though I Set You Free)» aunque nunca cayendo en la copia o en la parodia. Se nota el esfuerzo por reproducir un sonido y, sobre todo, una atmósfera, pero Zephaniah controla a la perfección la fina línea que separa el homenaje de la fotocopia. Y encima es capaz de escribir magníficas letras como «Way Down In My Soul» o la citada «I Can’t Let Go (Even Though I Set You Free)», una auténtica guía para cualquiera que quiera escribir un buen texto para una canción.

No es fácil hacerlo, pero creo que, por sorpresa, Zephaniah Ohora ha conseguido grabar un clásico del country de los sesenta en el siglo XXI. Y si no lo es, poco le falta.

Sonando: Take Your Love Out Of Town de Zephaniah Ohora & The 18 Wheelers

No hay comentarios: