viernes, marzo 10, 2017

La escena nacional va bien



Ando convencido que estamos ante uno de los mejores años, en lo que se refiere a lanzamientos musicales, de los últimos tiempos. Al menos en estos dos meses y poco, tengo un número suficiente de discos como para hacer ya una dignísima lista de lo mejor del año. Y estamos a principios de marzo. El problema es que estaba pensando constantemente en el apartado internacional y en el nacional, del que siempre he sido un indiscutible defensor, me parecía que la cosa estaba muy parada. Afortunadamente la tendencia ha cambiado en las últimas semanas, y eso me hace estar algo más tranquilo y convencido de que volveremos a estar a muy buen nivel.

Por un motivo u otro, he podido combinar estas últimas semanas discos que ya han aparecido y otros que lo harán, pero de los que tengo copia de promoción a efectos de reseñarlos en diferentes medios, y he podido comprobar que el nivel sigue muy alto. Dead Bronco, cuyo disco ya está a la venta, han hecho otra vez un trabajo competente. Los Tiki Phantoms no han fallado y han grabado probablemente su mejor disco. The Soul Jacket, con la producción espléndida de Hendrik Röver, se han superado con su trabajo más variado y que apunta al top tres del año. Un Röver incansable que ha llevado a Los Deltonos de nuevo a sus inicios más blues en su nuevo disco. Y acierta. Como también lo hacen Milkyway Express, absolutamente mágicos en su nuevo trabajo o unos Downtown Losers que con su debut prometen ser una de las grandes sorpresas de la temporada. Crudo Pimento alejan algo de oscuridad y vuelven a encandilarme, y Guadalupe Plata, a pesar de haber hecho un disco pausado, y quizá difícil, vuelven a sonar espléndidos. Y Lidia Damunt ha vuelto a hacer una dictivo disco. Así que todos tranquilos. Las olivas, como decía Charly Rexach, se están colocando bien en el plato.

Sonando: Madeleine Kane de The Soul Jacket