lunes, marzo 06, 2017

Elvis, un disco olvidado de los setenta

Normalmente los no militantes del “preyslerismo” suelen tener dos axiomas que defienden a muerte. El primero de ellos viene a decir algo así como que Elvis en los setenta se engordó y no sacó un disco bueno (sic). El segundo afirma que en los sesenta se perdió haciendo películas y que, aunque se salven pocas canciones, sus discos también eran infames. De estas dos afirmaciones, que ya avanzo considero equivocadas no sino disparatadas incluso, se extraería que el considerado rey del rock and roll solo realizó buenos discos en los cincuenta. Demasiado poco para tan insigne título.

Toca tumbarlas. La primera sería fácil. Con nombrar discos como That’s the Way it Is (1970) o Back in Memphis (1970) sería suficiente. Por no recurrir a sus trabajos en directo. La segunda no sería menos fácil porque From Elvis in Memphis es técnicamente un disco de los sesenta, ya que se publicó en 1969 y pasa por ser el mejor de toda la carrera de Presley. Aunque si buscamos un trabajo que lo solucione todo ese es Almost in Love (1970). Y es que hablamos de un disco de los setenta, pero cuyas canciones corresponden a los sesenta. Vamos, que lo tiene todo y, por cierto, todo bueno.

El trigésimo noveno disco de Elvis Presley llega a las tiendas en noviembre de 1970 y formaba parte de una estrategia emprendida por MCA. Dado que en la década anterior Elvis se había dedicado a publicar bandas sonoras y singles, podía ser un buen negoció (y lo fue) montar discos recuperando los mejores temas lanzados de esa forma. Solo había un riesgo. Los álbumes resultantes podrían parecer simples recopilatorios sin nexo de unión cosa que no sucede con este Almost in Love, primero de la serie. Canciones de películas como Charro, Mis problemas con las mujeres o Stay Away, Joe tienen aquí presencia, pero curiosamente funcionan bien como conjunto y acaban formando un álbum bastante homogéneo.

Abre el disco la canción que le da título, extraída de la película Live a Little, Love a Little. Una bossa nova compuesta por Luiz Bonfa que muestra un género que Elvis también domina. “Long Legged Girl (With the Short Dress On)” es un rock más rotundo que nos devuelve al rey del cotarro mientras “Edge of Reality”, grabada en 1968 y cara B del single que contenía “If I can Dream”, suena a Bobby Darin con toques psicodélicos. “My Little Friend” es country orquestado con un Elvis maravilloso y cierra la cara A la archi conocida “Little Less Conversation”. Se trata de otro tema grabado en 1968 pero que el DJ Junkie XL remezclaba en 2001 para la película Ocean’s Eleven llevándola a los primeros puestos de las listas en el nuevo milenio. Abre la cara B otro tema que sería remezclado en el nuevo siglo, la implacable “Rubberneckin” a la que sigue “Clean Up Your Own Backyard” que parece extraída de la discografía de Tony Joe White. “U.S. Male” empieza con uno de esos momentos hablados que tanto gustaban a Elvis para convertirse en otro country-rock muy cercano al swamp-rock. “Charro!” es un western song grandilocuente que Presley borda y “Stay Away, Joe” cierra, de nuevo, con ese country-pop -rock orquestado en la línea de Glen Campbell que Elvis hacía como nadie. Argumentos suficientes para considerar el disco excelente, a pesar de lo que suele ser olvidado entre las maravillas que Elvis se sacaría de la manga en esos años. Por eso rescatarlo de la estantería siempre supone un placer.

Publicado en www.efeeme.com

Sonando: Rubberneckin' de Elvis Presley

No hay comentarios: