jueves, noviembre 24, 2016

Clayton Denwood, más Dylan que el propio Dylan




He leído sobre él que hoy en día no hay nada que recuerde más al Dylan etapa Basement Tapes que su música. Lo curioso es que Clayton Denwood es británico, no americano, aunque su música podría haber salido de cualquier garito de Alabama. No hace falta buscar más referencias. Algunas reseñas hablan de Neil Young o incluso de Van Morrison. No les crean. Esto suena más Dylan que el propio Dylan y a mí me encanta, dicho sea de paso. Me importa un bledo que me digan que para eso escuchas al propio Bob o que es un imitador. El primer argumento serviría para demasiadas bandas de las que me gustan y en el segundo no estoy de acuerdo. Denwood no imita, solo que la presencia de su dylanísima es omnipresente en su música. De hecho, su voz y su fraseo lo confirman, pero en sus letras ni pretende (no podría) ni quiere ser Dylan. Él busca algo más sencillo,de impacto más inmediato y huye de lo excesivamente poético para acercarse más al oyente de la calle. Sacred Heart Blues, su nuevo disco, es una delicia para los amantes del rock americano y la roots music, y una parte importante de que así sea la tienen los músicos que acompañan a Denwood: Barry Cook, Martin Froud & The Carrivick Sisters. Excelentes, aunque desconocidos instrumentistas que hacen lo que deben hacer: quedar en segundo plano para dar todo el protagonismo al solista. Una grata sorpresa, ciertamente.

Sonando: Only Just Begun de Clayton Denwood

No hay comentarios: