viernes, julio 08, 2016

César Rosas, te quiero angelito



Mi devoción lobuna es innegable y no trato de esconderla. No repetiré mi opinión sobre Los Lobos porque entiendo que me hago pesado. Por eso colecciono todo lo que aparece sobre ellos. Últimamente me he hecho con un par de discos solo disponibles por correo y uno es el que ando escuchando ahora mismo, Live From the Galaxy de César Rosas.

Muchos ya saben que Rosas aprovechó un parón en la carrera de Los Lobos para sacar en 1999 su primer disco en solitario, Soul Disguise. Realmente podríamos decir que aquel era un disco de Los Lobos que más me gustan, los que se alejan de la experimentación y tiran por el rock and roll clásico y las influencias mexicanas, aunque César no recurrió a ninguno de sus compañeros para la grabación. Bien hecho. Si haces un disco en solitario lo haces. Nunca he entendido muy bien esos lanzamientos de miembros de bandas en solitario en los que te encuentras en los créditos a todo su grupo.

El año pasado César Rosas publicaba Live From the Galaxy, disco en directo grabado en el Galaxy Theatre de Santa Ana, California, en abril de 1999 tocando buena parte de los temas de Soul Disguise, algún guiño a Los Lobos («Estoy Sentado Aquí») y hasta a Doug Sahm («She’s About a Mover»). Es evidente que el disco me ha parecido una maravilla de principio a fin. Rosas está espléndido, rotundo, dando una lección de rock and roll y acompañándose cuando lo necesita de nombres como Jimmy Bacca de los Texmaniacs al acordeón. Quizá solo la ausencia de aplausos entre temas nos hace perder de vista que es un disco en directo. Mal menor. El contenido es espléndido.

Sonando: Little Heaven de César Rosas


1 comentario:

Luis dijo...

Pues sí que lo es. Como Soul Disguise también. Cesar es muy grande y la única pega es que lleva colándonos la misma canción una y otra vez en los últimos discos de la banda madre.

Yo también voy a la caza de los proyectos paralelos. Hoy he estado escuchando aquel Houndog y el que César produjo a Los Straitjackets, disco que tengo firmado por todos los implicados hasta por Little Willie G que me habló de su periplo en Malo (a reivindicar siempre)y del disco que le produjo Hidalgo.

Saludos