miércoles, diciembre 16, 2015

Listas 2015: Los mejores directos nacionales





Llega ese momento que tanto me gusta, el de las listas de lo mejor del año. Unas listas que hay que tomarse como lo que son: el gusto totalmente subjetivos de cada uno. No son los Diez Mandamientos ni la Constitución. Son listas elaboradas, además, en un momento y un estado concretos. Probablemente si se hicieran en otro momento saldrían diferentes. Pero bueno…Que cada uno las interprete como quiera. Por lo pronto ahí van mis diez conciertos nacionales del año.

1. Schizophrenic Spacers – Rocksound (7/02)
La banda catalana se presenta en Rocksound para grabar un disco en directo en febrero. El resultado se titula Live At Last y vale mucho la pena. Fiel reflejo de una noche memorable. Meses después vuelven a la misma sala y se zampan de cabo a rabo el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. El número 1 es más que merecido para ellos.

2. Dixie Town – Rocksound (16/01)
Enorme bolo de la banda gallega, preludio del discazo que se han sacado de la manga este mismo año. Una forma diferente y espléndida de entender el blues.

3. Dani Nel-lo – Luz de Gas (25/06)
El saxofonista por excelencia del rock and roll patrio presentando su excelso Sax-O-Rama. Solo un pero a ese bolo: la escasa respuesta del público. Por lo demás, impecable.

4. Blas Picón – Rocksound (04/06)
Un monstruo Blas y sus chicos desgranando su blues seminal. Presentaban disco y acabaron consiguiendo que la ciudad ardiera con su música.

5. Brioles – Rocksound (20/11)
La cabra tira al monte y he tenido el gusto de programar dentro de nuestro Acaraperro a una banda mítica nacional como los Brioles interpretando otro mito: Stupidity de Dr. Feelgood. Encima se reforzaron con Blas Picón. Insuperables.

6. Txetxu Altube – New Underground (23/10)
Presentando su primer disco en solitario, Altube se plantó con los Street Wings en el antiguo Shotwell 59 para llenarlo de gente ávida de sus nuevas canciones que no desentonaron para nada entre sus éxitos habituales.

7. BB Sin Sed – La 2 (17/01)
Segunda vez en pocos meses que podía disfrutar de los BB Sin Sed y volví a pasármelo en grande. No siempre se tiene la oportunidad de disfrutar revivals tan bien resueltos.

8. Quique González – Rockosund (01/07)
La oportunidad de ver a Quique en un ambiente tan familiar es única y casi imposible de repetir. Una maravilla que además tenía un objetivo benéfico.

9. La MODA – Bikini (15/05)
Me encantaron. Su propuesta gana mucho en directo ya demás son majos como pocos. Juventud con ganas de comerse el mundo. Bien por ellos.

10. Loquillo & Nu Niles (14/05)
Muy buen concierto de dos terceras partes de Nu Niles junto a Loquillo y su banda. Revitalizando auténticos himnos.

Sonando: Lottery de Schizophrenic Spacers

(*) En el momento de publicar esta lista tengo previsto ver un par de directos más susceptibles de entrar en ella. Se trata de Mylkyway Express y Th'Booty Hunters. Cosas de los calendarios.

1 comentario:

toni dijo...

Muy grande ver el concierto de los Schizophrenic en lo más alto de tu lista, la verdad que fue muy emocionante formar parte de la grabación de Macumba.