lunes, noviembre 16, 2015

Las canciones de The Velvet Underground



Reconozco que soy de los que se sorprendían cuando alguien me decía que le gustaban más las canciones de Dylan cantadas por otro que por él mismo. Yo soy de los creyentes del “Nobody Sings Dylan Like Dylan”. Y es que siempre defenderé que por muy bonita que sea «Mr. Tambourine Man» cantada por The Byrds, por citar un ejemplo, una canción que habla de un tío que toca la pandereta en la calle, un “hobo”, es mejor interpretarla con la voz nasal de Bob y una mínima instrumentación que te pone en situación que con voces cristalinas y guitarras de doce cuerdas. Pero de un tiempo a esta parte los entiendo. No por Dylan, si me permiten, sino por los Velvet Underground (parece ser que decir LA Velvet es tan insultante como decir “los Rolling” en lugar de “los Stones”). Todas, absolutamente todas las canciones de Reed, Cale, Morrison y Tucker me gustan más en voces de otros que en las suyas propias. O sea, que a mi me pasa lo mismo pero con otra banda.

Yo me quedo con el «Pale Blue Eyes» de Joe Henry, con el «Chelsea Girls» de Elliott Smith, con el «There She Goes Again» de The Beat Farmers, con el «Femme Fatale» de R.E.M., con el «Sweet Jane» de Cowboy Junkies, con el «Venus in Furs» de Devotchka o con el «What Goes On» de Dictators. Cosas de la vida.

Sonando: Femme Fatale de R.E.M.

No hay comentarios: