viernes, diciembre 07, 2012

A 45rpm. Bob Dylan – Duquesne Whistle


Bob Dylan aprovechaba el Black Friday de este año para una edición especial, sólo para coleccionistas, de 5000 exclusivas copias de «Duquesne Whistle», single de su último disco Tempest que tiene su mayor valor en una cara B que completa una versión inédita y acústica de «Meet Me In The Morning». Una copia ya descansa en mi colección, y hoy protagoniza esta sección.

La versión de «Meet Me In The Morning» que ahora ve la luz fue grabada el 19 de septiembre de 1974 durante las sesiones de grabación de  Blood On The Tracks, disco del que formaría parte la grabación definitiva. Hasta el momento se podían encontrar en diversos piratas diferentes tomas pero era difícil encontrar con la ahora editada. Para eso había que hacerse con un bootleg bastante buscado editado por The Swingin’Pig. Y es que el resto de versiones que se incluyen en la mayoría de sesiones del disco corresponden al período en que la canción todavía se titulaba «Call Letter Blues» o a las tomas muy posteriores realizadas en California. Seguramente esta es la primera toma grabada con su nuevo nombre, todavía en Nueva York, y se percibe un Dylan mucho más vulnerable que el de la toma editada en el álbum. El de Duluth domina la acústica, como en él es habitual, y lo complementa con una voz que juega con maestría con las intensidades. Muchos expertos aseguran que supera incluso a la versión editada porque la sensación de dolor que consigue transmitir es superior.

La traca final es que se rumorea que la canción forma parte de la edición 11 de las Bootleg Series. Sí, sí, he dicho la 11. Los mismos rumores apuntan a que el décimo volumen de los piratas más oficiales de la historia del rock podrían ser o bien la re-edición de Dylan, el disco maldito editado por Asylum Records, y que poco aportaría a los dylanitas que seguro lo poseemos todos, o bien las sesiones de grabación de Selfportrait sin recordings posteriores añadidos. Respecto a la 11, todo apunta a que corresponderá a las sesiones de grabación de Blood On The Tracks aunque parece que se están buscando tomas que no se hayan filtrado anteriormente. Veremos qué pasa.

Sonando: Meet Me In The Morning de Bob Dylan

No hay comentarios: