jueves, diciembre 15, 2011

Chuck Ragan - Come Around

Toca hablar de canciones indispensables y, este año, aunque algunos se empeñen en negarlo, hay unas cuantas. Aprovecho una de ellas para descubrir uno de los grandes discos de rock americano de este año, el de Chuck Ragan. Covering Ground es un discazo. Hablaba de él hace un par de días cuando lo situaba en el pódium de discos springstinianos junto a John Moreland y The Dirty Streets. Es curioso como gente inicialmente formada en el punk como Jesse Malin, Frank Turner o el propio Ragan acaben haciendo grandísimos discos de rock de raíces. Porque Chuck se inició en la música como miembro de Hot Water Music, con una propuesta punkie y hardcore. No es hasta 2007 que este hombre, que empezó a pisar escenarios en 1994, decide cambiar sus discos de los Ramones, los Stooges y los Dead Kennedys por álbums de Hank Williams, Johnny Cash o Bruce Springsteen. Inicia esa carrera con Feast or Famine al que sigue un año después Bristle Ridge, compartido con el gran Austin Lucas. En 2009 llega Gold Country y ahora el fantástico Covering Ground. Un disco que estará entre mis diez favoritos del año y que contiene una pedazo de canción llamada «Come Around».

Un temazo de esos adictivos 100 x 100. Con sus acústicas exquisitas, su excelente voz y unos coros soberbios que crean un colchón excelente para una canción por la que Springsteen vendería hoy su alma. Me encanta como el bajo camina durante todo el tema desde que nos sirve de entrada y como actúa de guía. O ese violín tan adecuado. O ese principio con ese “come on brother take a ride with me…”. O como tras el primer estribillo, en apenas 35 segundos, la canción arranca y entra esa preciosa segunda voz femenina. Y ese tercer estribillo en el que se produce una pregunta respuesta tan simple como “Come on brother – Do You Remember”. De esas canciones que dan la razón a Quique González cuando me decía “¿cómo voy a ir yo a hacer una canción de genuino country-rock americano a Nashville con lo bien que las hacen ellos?”. Enganchadito estoy.

Sonando: Come Around de Chuck Ragan

5 comentarios:

Juanma dijo...

¿Has escuchado el nuevo disco de Danny & the Champions of the World?. Me parece un disco ENORME, en la línea Springsteen, Willie Nile...y ha tenido muy poca repercusión.

Saludos.

Ofersan dijo...

Discazo, supomgo que lo conces pero Chuck ya monto una banda de raices llamada Rumbleseat, superrecomendable. Ofersan. http://interzonerock.blogspot.com/

manel dijo...

Mi disco del año. Sin duda alguna. Bárbaro.

Madame de Chevreuse dijo...

Suscribo lo de mi disco favorito del año.
Baci e abbracci

Jordi del Rio dijo...

Discazo, si señor. Decir que es una auténtica maravilla es decir poco.
Saludos