viernes, diciembre 23, 2011

DPND: Bruce Springsteen - The Ghost Of Tom Joad

Claro, claro. Estamos hablando de rock americano y aún no hemos dicho nada de él. Recibamos como se merece en Discos Para No Deprimirse a Bruce Springsteen. Bienvenido jefe.

En 1995, Springsteen publica el que probablemente sea su disco más interesante de unos años 90 con más luces que sombras. The Ghost Of Tom Joad, editado por Columbia Records, se graba en Thrill Hill pocos meses antes de su edición. El personaje central de la obra es ese Tom Joad, extraído de Las Uvas de La Ira de John Steinbeck. Además, cabe recordar que Woody Guthrie, uno de los ídolos de Springsteen, ya había realizado una canción con el título «The Ballad Of Tom Joad» inspirada en la película de John Ford basada, a su vez, en el libro de Steinbeck. Springsteen ha reconocido que lo había catado todo: película, libro y canción. De hecho el tercer verso de la canción de Bruce es prácticamente una copia literal de uno de los discursos que Tom Joad pronuncia en el libro. Junto a esas referencias a Steinbeck, el disco tiene un contenido fronterizo que me encanta, no por sonido, sino por la temática de sus letras, contando la vida de los inmigrantes mexicanos, junto a otras situaciones del ámbito social como la situación de las clases desfavorecidas en EEUU.

El disco supuso un Grammy para Springsteen como Mejor Disco de Folk del año. Y es que sus sonoridades se alejan de la habitual fuerza de la E Street Band para abrazarse a sonidos más acústicos cercanos a Nebraska. Quizá por ello, el Boss decidió presentarlo con una gira acústica que, por cierto, lo trajo a Barcelona. Fue un álbum conflictivo, eso sí. Sus fans quedaron descolocados ante una jugada que no acabaron de entender llegando a tildar al disco, incluso, de aburrido. Pero servidor cree que detrás de este fantasma de Tom Joad se encuentra el mejor trabajo de Bruce Springsteen en la década de los 90. Dicho está.

Sonando: The Ghost Of Tom Joad de Bruce Springsteen

2 comentarios:

Redacció dijo...

En su día me llevé un chasco cuando lo escuché recién salido, esperaba un disco de rock, en eso lo has clavado, pero este es un disco de largo recorrido, para mascar tranquilamente y con el tiempo se sitúa al lado de su fabuloso Nebraska. Gran reivindicación Edu, hoy lo escuchré.
Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Es un buen disco desde luego, aunque no tiene la genialidad contenida en "Nebraska"
Un saludo