viernes, enero 16, 2009

Mis discos (nacionales) del 2008 (parte I)

Ahí van los puestos del 11 al 20 del apartado de discos nacionales.

11. Hendrik Roever – Esqueletos

El mejor disco de country-rock que nunca se ha hecho en este país bien podría ser este. Hank Williams estaría orgulloso de él. Hendrik Roever sigue creciendo como cantante y como escritor de canciones. Si las hiciera en inglés y viniera del otro lado del charco muchos alucinarían con él. Es lo que tiene este país.

12. Burning – Desnudo en el Joy

Aquí está uno de esos nombres que deberíamos reverenciar. Con Johnny Cifuentes en cabeza se cascan un directo en la sala Joy de Madrid que pocos podrían llevar a cabo. Nostalgia, amigos y, por encima de todo, un pequeño trozo de historia. Miéntelas.

13. Lidia Damunt – La isla de las bufandas

Creatividad, talento y originalidad se unene en el primer disco de la llamada por algunos Dylan española. Muy buen punk-folk, letras introspectivas, difíciles y poéticas. Ojo a este nombre que puede dar mucho que hablar en el futuro.

14. Russian Red – I love your glasses

Que el proyecto que encabeza Lourdes Hernández sea una de las niñas bonitas del indie nacional no me va a impedir incluirlo en esta lista. Buenas canciones que se engrandecen bajo la producción de Fernando Vacas. Uno de los pocos discos nacionales cantado en inglés que te crees.

15. The Soulbreaker Company – The Pink Alchemist

¿Quién ha dicho que no hay cosas nuevas que aportar al rock de guitarras? Poderosos como en su álbum de debut, los vascos repiten con un disco que supera a su predecesor. Experimenta, aportan y trabajan como pocos. Un disco a tener muy en cuenta. Rara avis.

16. Josele Santiago – Loco Encontrao

Este ex cuerdo perdío, como se define en la canción que da título a este disco no sabe hacer otra cosa que no sean buenas canciones. El rey del “ao” sigue con paso firme una carrera en solitario que probablemente será valorada en su justa medida cuando ya no podamos disfrutar de su música. Tiempo al tiempo.

17. Chicktones – Suerte

Gran disco del grupo liderado por Fernando Macaya (Deltonos) en el que nos ofrecen un plato a base de rockabilly y rock vacilón con buenas letras e impecable ejecución. La camiseta que tengo con la imagen de la portada de su disco es una de mis favoritas.

18. Los Alamos – El fino arte de la venganza

Estos argentinos se han salido con su reciente trabajo lleno de psicodelia, country y buen folk-rock. Mezclando castellano e inglés están en esta lista por sus guiños al rock patrio. Esperemos que su última gira por nuestras tierras con escaso éxito de público no los desanime.

19. The Gurus – Now

Algo deben tener los de Barcelona para que sean una de las bandas punteras de un sello con tanta calidad como Rock Indiana y para que el mismísimo Steve Van Zandt hable maravillas de ellos. Rock, Power-Pop y Psicodelia. Veremos si en sucesivas entregas mantienen el nivel.

20. Royal Canal –Soldados

Mini LP que muestra lo mejor y lo peor de Royal Canal. Lo mejor, su sonido, su calidad, sus canciones. Lo peor, que siempre se nos hacen cortos. Muy cortos. Pocos discos y pocas canciones. Queremos más.
Sonando: The Cold & The Darkness de Neal Casal

No hay comentarios: