1. Depedro – Depedro


Mi gran sorpresa del año. Pugnando por el primer puesto. Preciosas melodías, grandes letras. Resultones y buenos ejecutores. Dentro de este disco hay mucha lírica pero bien entendida. Tonadas redondas bien cantadas. Temas variados. Instrumentos bien colocados. Buena producción. Bonito, bonito.
3. Nacho Vegas – El Manifiesto Desastre

Este disco ha logrado que, por fin, pueda oir tranquilamente a Nacho Vegas. Anteriormente era sinónimo de plomizo para mí pero reconozco que este Manifiesto Desastre es soberbio. Las mejores letras del año, sin duda. Rancheras incluídas.
4. Jose Ignacio Lapido – Cartografía

El gran desconocido. Pocos son los que llegan a sus discos pero los que lo hacen se rinden ante sus melodías y sus extraordinarias letras. Reivindicado por muchos, reconocido por pocos, Lapido sigue ahí, dando el callo. Y este disco es otra abra magna que unir a su excelente discografía en solitario.
5. M-Clan – Memorias de un espantapajaros

6. Christina Rosenvinge – Tu labio superior

La Rosenvinge vuelve al castellano y lo hace con su escudero y amigo mío Charlie Bautista al lado. Para mí sus mejores canciones en año. Intensas, susurrantes como siempre pero pegadizas como ahce tiempo no le veíamos. Apartarse un poco de Ranaldo & Co. le ha hecho más bien que mal, musicalmente.
7. The New Raemon – A propósito de Garfunkel

8. Bunbury – Hellville Deluxe

Mi disco favorito del polifacético Enrique Bunbury es este Hellville Deluxe. Tiene de todo y todo bien hecho. Que sí, que Enrique o te cae bien o te cae mal, no hay término medio. Pero yo estoy más inclinado hacia el bien. Copia a Morrison, Dylan o Waits, sí. Pero también copia a los buenos. Otros no saben hacerlo tan bien.
9. Miguel Ríos – Solo o en compañía de otros

10. Deltonos – Buenos Tiempos

Segunda aparición de Hendrik Roever en mi lista de discos nacionales del año. Quizá este trabajo no tenga el mismo calado en mí que GT, pero desde igualmente lo considero un disco de alto octanaje. Si a eso le unimos lo agradable que es charlar con el dueño de Guitar Town, más que merecido este puesto.
Sonando: Country Love de The Gourds
No hay comentarios:
Publicar un comentario