martes, octubre 11, 2016

Dwight Yoakam – Guitars, Cadillacs



Dwight es el mejor. Sin ninguna duda. El último de una estirpe de country men clásicos”. Nos son palabras mías. Son del amigo Manel Celeiro pero reflejan a la perfección también mi pensamiento. Eran la respuesta a un e-mail mío en el que le decía que gracias al último disco de Dwight Yoakam, Swimmin' pools, movie stars..., en el que revisita algunos de sus clásicos en clave bluegrass había redescubierto “Guitars, Cadillacs”, la canción. Y ella es hoy la protagonista de esta entrada.

Publicada como segundo single del disco Guitars, Cadillacs, Etc, Etc debut de Yoakam en 1986 llegó al número 4 en Estados Unidos y al 2 en Canadá, y la revista Rolling Stone la incluyó en 2014 en su lista de las 100 mejores canciones de la historia del country. Y es que lo tiene todo. Una historia bonita en la que no falta la chica protagonista, calles solitarias, cicatrices dolorosas y sueños rotos. Pero, por encima de todo destaca ese estribillo imposible de dejar de cantar: “Now it's guitars, Cadillacs, hillbilly music / And lonely, lonely streets that I call home”. Qué maravilla. Insuperable. Un tema como decía Nick Murray tremendamente influido por el que probablemente es el gran ídolo de entre las leyendas del country para Yoakam, un Buck Owens al que dedicaría un disco completo en 2007. Aunque eso son otras historias. De momento quedémonos con esta nueva canción indispensable.

Sonando: Guitars, Cadillacs de Dwight Yoakam


2 comentarios:

Marc dijo...

No te parece que su carrera está muy valorada en esta "primera parte" pero sin embargo muy poco a partir de los 90?. Y este hombre no tiene disco malo, alguno incluso extraordinario.
No estoy muy de acuerdo en lo de que es el último de una estirpe de Country men clásicos, que sí que lo es, creo que sobre todo es un renovador del género que no ha tenido miedo en adentrarse en terrenos que van más allá de lo estrictamente Country y aunque su último disco es una cosa simpática de Bluegrass, 3 pears es un pedazo de álbum y a mí la gente que sigue facturando grandiosos discos después de tantos años me gana para siempre.

Muy grande Guitars, Cadillacs .

Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Es cierto lo que dices.....Este hombre no tiene disco malo y es injusto valorar solo su carrera inicial....

Respecto a las palabras de Manel yo creo y yo me als toma así a que ya no hay músicos con ese aura de súper estrella del countr(sin caer en el Nashville system).

Un abrazo y gracias por estar ahí....