Incomprensiblemente, para muchos, todavía no habíamos tenido en esta sección a Son Volt, la otra banda resultante de la división de Uncle Tupelo, mientras Jeff Tweedy creaba Wilco. Pues aquí están Jay Farrar y compañía, con su álbum de debut, todavía insuperable.
Publicado en 1994, Trace es una colección sublime de canciones que además consiguen una sensación enorme de conjunto. Vamos, lo necesario para dar forma a un álbum. Los intentos posteriores de la banda no fructificaron de la misma manera, a pesar de poseer también grandes canciones. Pero es que «Catching On», «Drown», «Too Early» o «Route», por citar algunas, funcionan como un todo unitario definiendo, como pocos, el nuevo sonido de raíces. Ayudado por unas letras vitales y descarnadas, Farrar se erige como un excelente contador de historias y como un profundo observador de su yo interior. “O ahora o nunca, demasiado cerca del borde, todos nosotros somos la prueba de que nada dura deamasiado”. Terrorífico pero real. Certero. “Vivir demasiado no es manera de morir”. Estremecedor. Sin más.
Con todas sus influencias floreciendo pero una tremenda personalidad, no podemos evitar que «Catching On» se nos haga puro Gram Parsons y que «Drown» mire de cara a Neil Young. Farrar deja claro que las experimentaciones en Uncle Tupelo eran cosa de Tweedy y que, al menos de momento, lo suyo era más clásico. Si aún no lo han hecho, háganse un favor y escuchen este disco. Me lo agradecerán.
Sonando: Drown de Son Volt
3 comentarios:
Gran disco y si, tienes razón, todavía no superado. Creo que lo repescaré. Buenos días!!
Tremendo disco,superior a cualquier cosa que Wilco haya grabado.
Cuando arranca el disco, y Farrar comienza a cantar "Windfall"... Ese es uno de los momentos definitivos, esos listones que marcan la diferencia.
Son apenas unos segundos, pero ahí está la verdad.
Abrazos!
Eduardo Ranedo
Publicar un comentario