miércoles, agosto 26, 2009

Suena un blues

De un tiempo a esta parte estoy bastante obsesionado con los discos que tienen alguna relación con el blues. Y no me refiero a discos de grandes como Robert Johnson o Howlin Wolf sino a discos de blues realizados en este siglo y cuanto más oscuros mejor . Partiendo de la figura de Jack White y sus incursiones más blueseras he llegado a gente como Black Diamond Heavies, de los que ya hablé por aquí, Hillstomp, Left Lane Cruiser, Stinky Lou o Scott H. Biram. Este último es una de mis drogas actuales. Su último disco, Somethings wrong/ Lost Forever me parece una verdadera obra maestra. Lo compré en julio por Internet y aunque cuando llegó a mi buzón me sentí algo frustrado porque por error compré el CD en lugar del vinilo, fue pincharlo y se me pasaron todos los males. Música intensa. Como la concepción del disco.

Resulta que el de Austin fue atropellado ¡por un camión! y durante su ingreso en el hospital empieza a componer y a recabar viejos temas que puedan convertirse en un nuevo disco. Además decide encargarse él solito de toda la instrumentación. Así lo podemos encontrar tocando guitarras, hammond, baterías, armónicas y, por supuesto, cantando. Y ahí está uno de los grandes qués del álbum. Para cantar Biram utiliza un montón de micros usados con cincuenta, sesenta o hasta setenta años de antigüedad y que aportan un sonido que tira de espaldas. La autenticidad llevada al extremo. Y unas canciones geniales. Un desfile de cowpunk, gospel, country o blues metidos en la coctelera del tejano. Hendrix y Howlin Wolf estarían orgullosos de él.

Sonando: Still drunk, still crazy, still blue de Scott H. Biram

1 comentario:

manel dijo...

Lo descubrí con su anterior disco, "GRAVEYARD SHIFT", que ya me pareció una maravilla."SOMETHING'S WRONG / LOST FOREVER" lo supera con creces. De lo mejor del año. Un saludo.