El Rock And Roll tiene algo curioso, algo adictivo que lo acerca, de alguna manera a las drogas. Cuando te engancha no te puedes alejar de él y necesitas sentirlo cerca, incluso sentir que formas parte de él, ya sea tocando, escribiendo, asistiendo a conciertos, viéndolo por televisión...Cada día necesitas tu dosis diaria como si no fueras a poder superar más de 24 horas sin oir ese riff de guitarra que te chifla o esa voz que te estremece. El problema se plantea cuando tienes que escoger ¡Cómo me cuesta decidir qué llevo en el MP4! (que no iPOD) Tengo algunas cositas claras y que no van a faltar porque son discos a los que siempre vuelvo, de una manera u otra:Blonde On Blonde de Bob Dylan. Imprescindible y no hay más que hablar. Todo el mundo debería estar obligado a oir este disco, como mínimo, una vez al mes.
Blood On The Tracks de Bob Dylan. El disco al que me dirijo cuando me encuentro algo depre. me sirve para consolarme viendo a alguien más triste que yo. ültimamente no recurro mucho a él, pero ahí está.
Modern Times de Bob Dylan. Es el último disco del genio y es motivo más que suficiente para llevarlo.
At Madison Square Garden de Johnny Cash. Impresionante concierto con todos sus clásicos. Apabullante, increíble, supremo. Cash en su mejor momento.
Acapulco Gold de los Freewheelin'Tornados. Mi debilidad actual. Cada semanita necesito pincharlos un poquito desde que Willy Tornado me pasó el disco (¡qué ganas de tenerlo en mis manitas!)
Unsung de Slaid Cleaves. Uno de mis discos favoritos del 2006. "Everette" quizá es mi tema preferido del año pasado.
Orphans de Tom Waits. El disco uno me vuelve loco. Me encanta el principio. Una obra maestra.
Sticky Fingers de The Rolling Stones. Ideal para ponerte a cien, para animarte en cualquier momento. Desde la inicial "Brown Sugar" todo es destacable. Y vaya temazos lentos...
El Invierno Secreto de Santi Campos Y Los Amigos Imaginarios. El mejor músico actual en lengua castellana. Sin ninguna duda. Y además amigo mío.
Kradiaw de Maika Makovski. Del mejor a la mejor. Sin palabras. So Far Sober...
Nashville de Solomon Burke. Qué manera de cantar. Grande en todos los sentidos.
Junto a ellos, el resto van cambiando aunque algunos van adquiriendo también la categoría de imprescindibles. Ahora mismo llevo, por ejemplo, discos de Sugar Mountain, Jaime Anglada, Counting Crows, Kevn Kinney, The Texas Shappires, Bastards Sons Of Johnny Cash, ACDC, Baby Woodrose, The Black Crowes, Mike Farris, Sol Lagarto, Scott Miller, The Yayhoos, Collision, Neil Young, Cracker, The Dexateens....Grandes todos, muy grandes. O esa es mi opinión.
Sonando: Blows Your Mind de Baby Woodrose
Estoy leyendo "Pégate Un Tiro Para Sobrevivir" de Chuck Klosterman y me está gustando. Me ha encantado una reflexión que hace sobre sus discos y me he puesto a pensar en una similar respecto a los míos. Así he llegado a la conclusión de que tengo unos 2200 CDs, unos 200 singles en CD y unos 400 vinilos, lo que significa más que el 90 % de mis conocidos (en datos estadísticos, ya que tengo Rakel estudiando Estadística a mi lado para el examen que tiene mañana...). Si reduzco la muestra (otro concepto estadístico) a mis amigos y excluyo los conocidos, resulta que tengo más discos que el 75 % de ellos. De esos discos, un 70 % son comprados mientras que el resto, de una manera u otra me han llegado para mi trabajo de periodista musical. Además, centrándonos en ellos mismos (ejem, a los discos me refiero), podríamos decir que el 35 % son discos de Rock Americano y, siendo aún más concisos, el 15 % son discos de Bob Dylan (oficiales, bootlegs, recopilatorios). Un 20 % son discos en castellano y el resto en inglés (esta ha sido fácil de contar porque tengo cinco estanterías completas aunque vamos camino de la sexta y sólo una es de música en castellano). De todos esos discos, mi preferido es el "Greatest Hits" de Elvis, no por el disco en sí, sino porque fue el primer CD que me compré yo solito en una tienda. Mi siguiente preferencia es el primer disco de Amos Lee porque fue el primero que Rakel me regaló y siempre recordaré su cara cuando llegó con el paquete envuelto en papel de la FNAC. También le tengo un especial cariño a la edición en vinilo de "Desire" de Bob Dylan porque fue el primer disco del bardo de Hibbing que tuve y porque tiene una de mis canciones favoritas, "One More Cup Of Coffee":
