jueves, enero 19, 2017

Elvis Presley - Kentucky Rain



El 29 de enero de 1970, Elvis Presley lanza como single «Kentucky Rain» una de mis canciones favoritas de su carrera y hoy protagonista de esta sección de la bitácora. Porque gracias a un single que mis padres tenían por casa, que puse hasta la saciedad y que hoy he heredado por anticipado, la canción sobre los días lluviosos en Kentucky se convirtió en una de mis Canciones Indispensables.

A finales de la década de los sesenta, Eddie Rabbit, cantautor nacido en Brooklyn en 1941 consigue el gran hito de su carrera. Elvis Presley, en su retorno al primer plano discográfico ha escogido una de sus canciones para grabarla, probablemente para incluirla en su disco From Elvis in Memphis (algo que no va a suceder).

El 19 de febrero de 1969, Elvis se mete en el estudio con la idea de repetir las últimas noches de grabación, en las que los éxitos caen sin parar. Se encuentra bien, a gusto. Convencido de estar haciendo algo grande. Los American Studios de Memphis se han convertido en su segundo hogar y el productor Chips Moman en un auténtico confidente y amigo. No tardan en sacarse de la manga una explosiva versión de «Only the Strong Survive», que se convertirá en el segundo tema de From Elvis in Memphis, certificada cuando se publique en formato single como disco de platino. Pero Presley está concentrado en el segundo objetivo de la noche. Ese tema de Rabbit que habla de un vagabundo buscando su amor perdido bajo la lluvia de Kentucky. El tema había llegado a los oídos de Elvis gracias a Lamar Fike, uno de los miembros de la Memphis Mafia, y rápidamente se enamoró de él. Además, que su compositor Eddie Rabbit trabajara habitualmente con Moman hizo el resto.

Pensaban grabarla en pocas tomas, como el resto de canciones. La American Sound Band era un grupo experimentado, pero la cosa se complicó. No conseguían darle el espíritu grandilocuente que Elvis y Moman tenían en mente y eso les llevó casi toda la noche. Elvis cantó como nunca esa historia cruel y tremendamente vital y la banda debía estar a la altura. Costó, pero lo consiguieron. No en vano eran los mejores. La guitarra de Reggie Young, Bobby Wood al piano, las incomparables voces de Mary Holladay, Mary Greene, Donna Thatcher, y Ginger Holladay…Un auténtico dream team que hizo magia aquella noche y todas las que la rodearon. Y aunque curiosamente la canción fue descartada, en un craso error en mi opinión, para From Elvis in Memphis (aunque incluida en reediciones posteriores para coleccionistas) sí que se publicó como cara A de un single que llegó al puesto 3 de las listas norteamericanas y al 1 de las canadienses. A mí sigue estremeciéndome cada vez que la oigo, como si fuera la primera vez.

Sonando: Kentucky Rain de Elvis Presley


No hay comentarios: