jueves, marzo 17, 2011

Todos locos

Nos estamos volviendo locos. El lunes me pasaba por la tarde por mi dealer habitual de discos. Léase Discos Revólver. Ellos tienen el detalle que agradecemos los más viejos del lugar de que su ticket todavía aparezca en €uros y en pesetas. Así que cuando paso por caja descubro que me etsoy gastando la friolera de 14.999 pesetas. Para los jóvenes poco más de 90 €uros. Miro la bolsa y descubro que llevo cuatro discos. Discazos. Sí, pero cuatro. Eso hace que cada uno me esté saliendo a una media de 22.54 €uros ¡3.750 pesetas! Joder, no está mal. Recapacito y parto de dos supuestos. Uno que mi dealer no me está tangando. Voy a la FNAC y compruebo que allí el precio de la única de mis cuatro compras que tienen es considerablemente más alto. Dos, cada vez se venden más vinilos. Pues miren, yo me cago en la puta. Así de claro. Mis conclusiones me han llevado a pensar que la tan cacareada industria ha decidido que como ahora el vinilo vuelve a estar de moda van a recuperar sus réditos con ellos ¿y quién sale perjudicado? Una vez más, el comprador de discos. Y si es compulsivo, como yo, aún más. Y no, la culpa no es de los artistas. Ellos hacen lo que tienen que hacer y lo hacen bien. De hecho los que más derecho tienen a llevarse la pasta son ellos, que para eso se lo han currado. Pero, curiosamente, es a los que menos llega. Y sé de qué hablo. Aquí unos tíos con corbata han decidido que yo me tenga que gastar casi cuatro mil pelas en un disco porque es una novedad. El mismo disco, si me lo compro en CD me cuesta 15 €uros. Fantástico. Casi 8 €uros de diferencia ¿el precio de coste? La diferencia entre fabricar uno y otro apenas llega a 2 €uros. Quedan 6 ¿quién se los lleva? El artista no, que a él le llega lo mismo si vende un CD o si vende un vinilo, al menos en la mayoría de los casos. Vamos, que alguien me está tangando. Luego dirán que la cosas se hunde porque no compramos discos.

Y allí iba yo con el nuevo de los Decemberists que a mí, digan lo que digan, me gusta mucho y me suena a los R.E.M. horrores (culpa de la guitarra de Peter Buck que revolotea por todo el disco), el vinilo de Gregg Allman que era una cuenta pendiente, el de Amos Lee que es adorable y el de Shelby Lynne. Camino a caja veo el nuevo de R.E.M., también en vinilo. Recuerdo que Michael Stipe no es amigo de meter en los encartes las letras así que deduzco una presentación sosa. Ni siquiera lleva carpeta de doble ala. 26 €uros. Que le den. Sigo camino a caja. Lucinda Williams, Blessed. Recién llegado. Vinilo y las Kitchen Tapes en CD dentro ¡45 €uros! Su abuela. Y decido cantar mientras los ojos se me giran, me pongo a dar botes y me crecen unas orejas de burro “tra la la la, tra la la, yo tengo un amigo que come piruletas junto a la hoguera de San Juan”.

Sonando: Down By The Water de The Decemberists

8 comentarios:

Decepcionado dijo...

Hola Edu, yo pienso lo mismo cada vez que me paso por ejemplo, por la la sección de vinilos de la FNAC (no la culpo directamente). Discos clásicos de Bob Dylan, Rolling Stones, Byrds, Sprignsteen, etc,etc... Los cogo, los miro, los admiro y al ver el precio...me cago en la madre que los parió, siempre abusando de quienes realmente amamos la música y seguímos comprándola. Nos tratan como a meras marionetas con quienes jugar.

¡Es que todavía no han rentabilizado suficientemente estos discos! Pues ahora nos tienen que vender la 'GRAN VERSIÓN EN VINILO DE 180gr', Anda y que les den.

Luego las novedades, ¡¡¡totalmente abusivas!!!.
¡¡¡Que no venden discos!!!, pues a estos precios, no deberían de vender ni uno.
Primero nos privaron de los LP's, nos hicieron tragar con el CD, al darse cuenta que esto era su propia tumba, otra vez al vinilo, ¡PERO A PRECIOS DESORBITADOS!.

Como dices, si al menos buena parte de las ganancias fueran para el artista...! Pero es que hay que pagar a demasiado ejecutivo listillo.

Yo creo que los que siempre hemos comprado música, seguiremos haciendolo, porque es nuestra pasión, y ahí es donde juegan con nosotros, a recuperar pérdidas con los de siempre, nosotros.

Perdón por el ladrillazo, pero es que me jode muchísimo.

Josega dijo...

Hola Edu,
aunque a menudo paso por esta página es la primera vez que escribo. De hecho, algún correo intercambiamos en el pasado (¿recuerdas lo de "Calles del viejo París"?). El caso es que tienes más razón que un santo. Una vez le comenté a nuestro común amigo Manel en plan de coña que lo del vinilo iba a ser la siguiente burbuja y parece que no andaba muy descaminado. Tiene toda la razón Decepcionado al afirmar que los que siempre hemos compardo música lo seguiremos haciendo. Sí, hasta que nos cansemos, no podamos, nuestras mujeres se nieguen a dejar entrar más cosas de esas en casa o pase cualquier otra cosa.
Además tenemos la diferencia de precios con Europa. El último de Lucinda Williams está en una tienda online alemana a 24,90 € (edición 2 LP + 2 CD) y cobran 6,20 € de gastos de envío. No es por malmeter, pero si ellos pueden poner esos precios....

Un saludo.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hombre Josega!!! Un placer. Esa tienda alemana nos la tienes que decir.....Yo estoy iguald e convencido de que ni es el artista ni es la tienda el problema.....(al menos en la mayoría de los casos)...

Jordi del Rio dijo...

Amigo Edu, el de Lucinda con el "Joy" de Phish me tienen que venir por menso de 40€, cortesía de los amigos de Amazon.Cuando lo ví en Revolver flipé, me pillo 2 discos , más baratos que por lo que me cuesta sólo el de la Sr.Williams
Tampoc puede ser que te acabes pillando novedades a precio de risa por internet , miemntras que muchas veces en la tienda son más caras.
Saludos

sanfreebird72 dijo...

Tienes más razón que un santo. No me pillé el de Lucinda por el mismo motivo, lo tenía ya en cd y 45 euros me parece excesivo. Lo mismo con Rem, me lo pillaré en CD porqué es muy bueno pero el vinilo era delgaducho. Pero el de Gregg, barato tampoco era eh amigo?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo opinando por aquí, pero veterano leyendo. ¡Edu, ya me gustaría a mí poderme gastar esos 90 eurobeats en discos alguna vez!Pero bueno, tienes razón, los precios en muchos casos son abusivos. Te lo dice alguien que lo comprueba día a día trabajando con chaleco negro (antes verde)a pie de tienda y también tratando con las compañías.

Saludos

danilouiscypher dijo...

Yo lo tengo claro, no pago más de 18 eur por ningún vinilo y menos nuevo. Con tiempo puedes ir mirando en pàginas web y sobretodo en Amazon puedes conseguir muy buenos precios si haces un pedido de 5 a 10 vinilos.
Mi sistema, calcular la media por disco, tanto me da si es doble, gatefold, con cd extra, etc...si hago un pedido de 8 discos y la media me sale a unos 15 euros con gastos de envio incluido, me da igual que uno valga 20 euros y otro 10.
Normalmente en Amazon siempre me sale muy bien. Que hay un disco que no baja de precio ni a tiros, pues que le den! ya aparecerà algun dia en alguna otra parte y más barato.
Lo jodido serà si empiezan a subir precios en las ferias o en los discos de segunda mano, entonces apag y vámonos!

Anónimo dijo...

Hola. Aunque suelo leerte, nunca había dejado un comentario. No sé muy bien si la culpa es de las discográficas o de las tiendas. En lo que parece todo el mundo coincide es en que no es de los músicos. Lo único que tengo claro es que se puede llegar a pagar 7 u 8 veces por el mismo producto sin que a la discografica le importara otra cosa que no fuera hacer caja. Primero nos vendieron el SG o el EP. Luego el LP. Como el tocata no cabía en el coche, hubo que comprar el cassete. Salió luego el CD, que hubo también que comprar (y a un precio abusivo. Hace tiempo el Cd era el futuro, la nueva tecnología, y eso se pagaba) con la excusa de los bonus tracks. Años más tarde salió a la venta el DVD con el concierto (caso de los directos), o el como se hizo (caso del disco en estudio). Más tarde comenzaron a aparecer las ediciones remasterizadas en CD. Y las conmemorativas del 25 aniversario de la grabación de la obra. Y las cajas delujo con la discografía completa. Y las reediciones en vinilo de 180 gr (hace años algunos prensajes eran infames, con discos que literalmente se doblaban, cosa que a las compañías le traía al fresco). Lo último en aparecer fueron las quejas de las discográficas por que la gente dejó de comprar música. Pues eso, que enhorabuena por el blog.