lunes, marzo 27, 2017

Ariel Rot, una noche en el casino



Espléndido concierto de Ariel Rot acompañado del piano de Federico Lechner dentro de las noches del Casino de Barcelona. Un lugar curioso donde, evidentemente, la música del argentino amenazaba con no encajar, hecho que se superó gracias a la experiencia que Rot atesora y que le llevó a convertir su repertorio en un conjunto de temas de cadencia blues y jazz que se adecuaban al “curioso” ambiente. Para ello dejó algo de lado su último disco, La Manada, del que apenas interpretó «Una nube que pasó» en plan crooner y una celebrada «Me voy de viaje». Sí que rebuscó, en cambio, en su repertorio para adaptarse a lo que más convenía a la noche, y eso es reseñable. Divertido y parlanchín, bien secundado por Lechner, repasó casi toda su discografía. «Lo siento Frank» del disco del mismo título se convirtió en un jazz nocturno, «Baile de ilusiones» de La Huesuda en un blues ranchero y el célebre «Mucho mejor» de los Rodríguez en un tango puro. Además, homenajeó al presente Sergio Makaroff con «Dos de corazones», compuesta a medias, y a Chuck Berry con «Bruma en la Castellana», que Rot escribió junto a Moris al que definió como “lo más parecido a Chuck en argentino”. Despedirse tras un par de temas de Los Rodríguez («Me estás atrapando otra vez» y «La milonga del marinero y el capitán») con la música con la que Elvis dejaba los casinos de Las Vegas fue un último guiño al lugar que convirtió la noche en algo tan extraño como satisfactorio.

Publicado en www.ruta66.es

Sonando: Baile de ilusiones de Ariel Rot

domingo, marzo 26, 2017

Conciertos 27/03-02/04: Levi Parham, The Soul Jacket, Real Kids, Los Secretos, Txetxu Altube, Salto, Copa Lotus…



Semanita de órdago la que empieza. A ver cómo nos lo montamos para llegar a todo, pero valdrá la pena el esfuerzo.

Martes 28 de marzo. Siempre que puedo declaro mi secretismo. No tengo ningún problema por ello. Soy muy de Los Secretos. El martes estarán en l’Auditori y, por si no fuera suficiente, con “nuestro” Txetxu Altube de telonero.

Miércoles 29 de marzo. Mi concierto destacado de la semana es el del enorme Levi Parham en Rocksound. Llevo dando la tabarra con él mucho tiempo. Lo he entrevistado, he reseñado sus discos, he escrito la nota de prensa de la gira y me permito el lujo de montarle el concierto. Sé que será una gran noche.

Viernes 31 de marzo. De Madrid llega Salto al Nota 79. Su disco, el del gallo en la portada, es ciertamente delicioso y aún no hemos podido disfrutarlo en directo en Barcelona.

Sábado 1 de abril. Nada menos que los Real Kids en el escenario del Rocksound. Esperemos que su paso sea mejor que el anterior por el Marula. Todo apunta a que así debe ser.

Domingo 2 de abril. Hasta ahora he tenido un gafe con The Soul Jacket. Las dos veces que se han acercado a Barcelona no he podido verlo. Espero saldar la deuda el domingo en Rocksound en un concierto que montamos a medias los Acaraperro. Por la mañana, también en Rocksound, Copa Lotus en concierto-vermut infantil benéfico.

Sonando: Brave Strangers de Bob Seger

viernes, marzo 24, 2017

Las dos caras de Reto Burrell



Siento cierta debilidad por Reto Burrell. Desde que lo conocí siempre me ha hecho gracia eso de que un tipo suizo que suene tremendamente americano. Y aunque desde sus inicios ha tenido cierta inclinación por parecerse a algunos tótems del rock yanqui como John Hiatt, John Mellencamp o Tom Petty, nunca se lo he tenido en cuenta. Esta vez, creo, se pasa de la raya. Y en canciones como «Chasing the Wild» llegas incluso a dudar de si el que estás oyendo no es el mismísimo rubio de Gainesville ¿Es eso un problema? Pues tampoco, oigan. Al menos no para mí. Porque conozco a Burrell y sé que lo hace desde el tributo, no desde el ánimo de copia. Y además ¡qué narices! lo hace muy bien. Por algo lleva ya veinte años de carretera y firma con este su noveno disco. Un trabajo que, como los vinilos, tiene dos caras. La A protagonizada por siete temas eléctricos y la B por el mismo número de canciones acústicas. Y es en esta segunda parte donde las comparaciones desparecen y el suizo, directamente se sale con temas del calibre de «Gladiators of Society», «Three Monkeys» o ese baladón que es «When It Comes To Town Tonight». No inventa nada, pero para eso ya están otros. Él a lo suyo. Y que dure.

Publicado en www.ruta66.es

Sonando: Chasing the Wild de Reto Burrell

jueves, marzo 23, 2017

Political World XVII: Black Man in a White World - Michael Kiwanuka



He sido comercializado como un cantante negro de soul, y tal vez es lo que soy, pero no me siento así. Yo estaba más acostumbrado a la clase media blanca inglesa. El hecho de que ningún negro viniera a mis conciertos me hizo pensar que igual estábamos más segregados de lo que creíamos, incluso en el tipo de música que escuchamos”. Estas declaraciones que Michael Kiwanuka hacía en mayo de 2016 para una revista británica explican la razón de nuestra canción política de hoy, «Black Man in a White World» incluida en su disco del año pasado, Love & Hate.

“Soy un hombre negro en un mundo blanco” es el mantra que repite la canción sobre unas palmas que acompañan todo el tema. “Estoy enamorado pero sigo triste / he encontrado la paz pero no estoy contento”. Casi nada.  Supongo que es una declaración”, dice este cantante que creció en Muswell Hill, al norte de Londres. Hijo de inmigrantes que huían del régimen de Idi Amin, en Uganda, se educó en una estable clase media. Pudo estudiar en un buen colegio y no le faltó de nada. Pero eso no ha evitado que se diera cuenta de que todo no es tan fácil para muchos de los de su raza. “Todo entró en mi cabeza en la adolescencia. Nos encontramos en una sociedad blanca europea y yo estoy en medio de ello”. Por eso no se corta en cantar “no me importa quién soy/no me importa quién seas”. Un claro posicionamiento político del que muchos consideran sucesor de Marvin Gaye.

Sonando: Black Man in a White World de Michael Kiwanuka