jueves, mayo 31, 2012

Ninette y las canciones oscuras


No hay duda de la calidad que las mujeres de este país están aportando al panorama rock patrio. Ya saben. Nombres como Ainara LeGardon o Maika Makovski (mis favoritas) se unen a gente como Miren Iza, Lidia Damunt, Annie B. Sweet y muchas otras. Pero la actual joya de la corona responde al nombre de Ninette, nombre artístico de Nina Thomas y se acompaña por The Goldfish, alter ego de Cesc Mayor. Se presentan en formato EP, tras un primer intento en forma de maqueta llamado Life In The Bowlfish, con cinco canciones que responden al nombre de Words From The Deep Down. Canciones oscuras, densas, cerca de las Murder Ballads de un Nick Cave femenino pero articuladas a partir de la excelente voz de Ninette. Todo mezclado con un aroma folk que nos transporta a un híbrido entre Joni Mitchell, Howe Gelb  y Patti Smith. ¿Qué les suena raro? No se asusten. Acérquense a ellos sin prejuicios y déjense llevar. Vale muchísimo la pena.

Sonando: Brave Guy de Ninette & The Blowfish

miércoles, mayo 30, 2012

Javier Marías y Pep Guardiola

No soy muy fan de Javier Marías (http://javiermariasblog.wordpress.com). No comulgo con algunos de sus pensamientos. Con otros sí. En cambio soy muy fan de Pep Guardiola, como casi todo culé ¿no? Hace unas semanas, Marías escribía una columna sobre Pep, y aunque no soy muy propenso a hablar de fútbol por aquí (aunque soy muy futbolero), merece la pena leerla con detenimiento porque sus reflexiones se pueden extender más allá del fútbol. Incluso a nuestra queriad música rock. Ahí va. Sacada de su blog, cuya dirección está ma´s arriba:

La dificultad de ser intachable

Ahora que Pep Guardiola ha abandonado el Barça tras cuatro temporadas de éxitos, títulos y juego incompara­bles, hay que reconocer el enorme problema al que se ha enfrentado, sobre todo en un país como este. En él hay algunas personas -siempre pocas- que intentan hacer su tra­bajo, triunfar -ambición bien lícita- y a la vez no resultar ofensi­vas para los demás. Pero esa es una tarea casi imposible. Cuando alguien destaca y no se pone prepotente ni chulo, ni se dedica a subrayar su propia excelencia; cuando trata de restar importancia a sus logros y no tomárselos muy en serio ni jalearse a sí mismo), y atribuir el mérito a la suerte y a otros -en el caso de Guardiola, a sus jugadores-; cuando no saca pecho sino que lo encoge, y procura ser respetuoso y elogioso con quienes no alcanzan tanto o son derrotados por él, y se muestra educado a ultranza, por lo general no se le permite comportarse de ese modo, como si la mera existencia de ese alguien prudente, modesto, cultivado y cortés fuera un ultraje. Tal vez lo sea, porque inmediatamente acentúa el contraste con la mayor parte del resto.

España, en su conjunto, y con excepciones, es un país con ten­dencia a la vileza, y por eso, con frecuencia, penaliza y castiga a quien no participa de ella. Recuerdo cómo muchos intelectuales que habían servido o apoyado a Franco du­rante su dictadura -varios al principio, cuando la represión era más feroz- se justi­ficaron diciendo que había que ganarse la vida, o que habían actuado así para evitar represalias contra un pariente cercano, o que -qué queríamos- habían jurado lealtad al Movimiento porque si no no habrían en­trado en la Universidad; y, sobre todo, aducían que todo el mundo había hecho lo mismo, que nadie había quedado sin pringarse en aquellos tiem­pos tan duros, sin importarles que esto último fuera una gran fal­sedad y que además permanecieran vivos algunos que no se ha­bían prestado a lo que ellos sí se prestaron: gente que malvivió por negarse a apoyar o a ensalzar a Franco, o que se fue al exilio, o que padeció larga cárcel o se sumergió en la clandestinidad. Por no hablar de los ejecutados por la misma razón. Se hizo como si estos individuos no hubieran existido y se lanzó la especie de que todo el mundo se manchó. Así se diluyen las culpas, que en cambio son imposibles de ocultar si hay ejemplos de inocencia y de intachabilidad.

Cuando hay alguien que, en el campo que sea (y por fortuna el del fútbol es leve y en absoluto trágico), se esfuerza por ser intachable, se le mete el dedo en el ojo reiteradamente a ver si reacciona de mala manera y se lo puede arrastrar a la vileza y al fango en que los españoles y españolizados se sienten tan cómo­dos. Por su afán de conducirse civilizadamente en medio de sus éxitos, a Guardiola se lo ridiculizó primero con la zafiedad también habitual aquí (“Mea colonia”, “Es un cursi y un empalago­so”, “Va de filósofo”, “Nos restriega que lee libros”, “Se hace el santo”, “Ya está bien de ir de modestito”, “Que lo elijan Presi­dente de la Generalitat”). Después se lo acusó de haber ganado lo que había ganado con trampas, favores arbitrales, de la Fede­ración, de la FIFA, de la UEFA y de Zapatero, cuando la superio­ridad de su equipo había sido tan palmaria e indiscutible que convertía en mediocres al Manchester United, el Arsenal o el Real Madrid. Tan evidente era su supremacía que los partidos del Barça empezaban a aburrir a los no culés pese al maravilloso juego desplegado: les faltaba dramatismo, incertidumbre, temor. Ahora, cuando ha decidido marcharse tras una temporada brillante en la que no ha conquistado la Liga ni la Copa de Euro­pa, han saltado voces mezquinas que lo han tildado de cobarde y de escurrir el bulto: “Cuando pintan bastos para su equipo”, han dicho, mientras ese equipo ha mantenido su fútbol admira­ble y ha machacado a la mayoría de sus rivales.

Es muy difícil ser intachable en España. Por lo general no sé consiente, como si eso fuera un pésimo ejemplo o un precedente peligrosísimo. Se intenta por todos los medios que quien as­pira a ello descienda a la arena y se líe a mamporros y navajazos, para que todos estén igualados. Se lo provoca, se lo insulta, se le hace burla, se lo difama, se arrojan sos­pechas sobre su labor. El iluso en cuestión­ aguanta estoicamente los chaparrones, los venenos, las cuchilladas y los golpes al hí­gado, sin reaccionar, sin ponerse a la altura de sus detractores. Está empeñado en ser intachable, y ya eso es otro pecado: “Pretende estar por encima, ¿qué se cree? Aquí hay que ensuciarse”. Eso es lo que normalmente se busca en España, que se ensucie todo el mundo, para que se note menos la suciedad ambiente. Las más de las veces el iluso se harta, como es natural, y sucumbe: antes o después se lo obliga a defenderse, porque si uno no repar­te algo de estopa, su educación y su contención se toman por debilidad y la tunda arrecia hasta dejarlo tendido en la lona o camino del hospital. Guardiola, al marcharse, ha felicitado a su mayor ri­val por su victoria y ha añadido una breve frase, más bien críptica (“Han pasado muchas cosas que han quedado tapadas por nuestro silencio”), que quienes lo malquieren se han apresurado a ver como un triunfo, como la claudicación de su caballerosidad. Ya son ganas. Tras cuatro años de méritos incomparables, Guardiola se va sin haberse puesto una sola medalla y sin haberse rebajado a participar en la reyerta nacional, que es lo que se le exige a todo dios. No me extrañaría que, él que puede elegir su destino, no volviera a entrenar nunca en este país.

JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 20 de mayo de 2012

Sonando: Heroes de David Bowie

martes, mayo 29, 2012

Deniz Tek, esos viejos rockeros

Semana marcada en Barcelona por la presencia del inefable Deniz Tek, guitarrista de Radio Birdman, que mañana miércoles actúa en la Sala Rocksound. Para meterme de lleno en la salsa del concierto recupero una reseña que les hice para el número 132 de la revista Mondosonoro, en septiembre de 2006. Poco después tuve el placer de entrevistar a Deniz también para el Mondo. ahí va mi opinión sobre el entonces reciente Zeno Beach.



El tercer álbum de una de las bandas de culto del rock aussie es una declaración de intenciones: el rock no ha muerto, en contra de lo que algunos defienden. Lejos de eso, el género está vivito y coleando, en parte, gracias a discos como éste. Tras su reunificación en 1996, ahora llega a nuestras manos, por fin, este trabajo lleno de la energía que demuestran temazos como«Remoreless». Que no les falta fuerza ya lo demostraron, por ejemplo, en su actuación en pasadas ediciones del Azkena Rock, pero todos los años que han pasado desde la ediciónd e su anterior disco no les han quitado ni un ápice de calidad compositiva. La inicial «We’ve Come So Far (To Be Here Today)», «Found Dead» o «Locked Up» son canciones marca de la casa que no van a defrauder a sus múltiples seguidores. Grabado en Sydney y producido por el propio Deniz Tek, guitarrista de la banda, junto a Greg Wales, las guiatarras son las protagonistas absolutas (ahí está el riff ya cásico de «Connected» para dar fe) de un álbum que camina por sí mismo con una facilidad pasmosa, haciéndose corto, corto, corto, a pesar de su minutaje más que aceptables (cuarenta y seis minutos) ¡Y es que veinticinco años son muchos años! Teníamos ganas de tenerles de nuevo con nosotros con nuevo material y este Zeno Beach es la mejor manera de regresar.

Sonando: Connected de Radio Birdman

viernes, mayo 25, 2012

1000

Entrada número 1000. Casi nada. Mil posts compartidos con Vds. Y Rakel me pregunta ¿harás algo especial? No lo había pensado, pero he decidido que sí. Voy a hacerlo. Y como, ante todo, estamos ante un blog de música, he decidido recoger en este post las canciones más importantes de mi vida y el por qué. No es una lista al uso. No son las mejores (algunas sí), ni siquiera de sus autores, pero son las que han marcado buena parte de mi existencia. Como siempre, sólo pretendo compartirlo con todos los que cada día hacéis que no pierda las ganas de escribir por aquí. Ahí van…


«Like A Rolling Stone» de Bob Dylan. Es la canción. Y punto. Esta sí. Es la mejor. Nunca se podrá llegar a ese nivel de perfección. Porque es perfecta en su propia imperfección.

«Love Our Love» de The Sunday Drivers. Es la canción de Rakel y mía ¿hace falta decir más? Jero nos la dedicó en uno de los últimos conciertos de los desaparecidos domingueros. Opinen lo que quieran sobre ellos, pero es un temazo del copón.

«Box of Rain» de The Grateful Dead. La primera canción que oyó June en este mundo. Después la ha oído cerca de 400 veces.

«¿Por quién ríe Baby June?» de LHBDHC. ¿Hace falta explicar lo que se siente al escribir una canción para tu hija?

«Happy» de The Rolling Stones. La canción que me pongo cuando ando de bajón. Siempre en mi iPod.

«We Can’t Get Together» de Sean Costello. Cuando necesito adrenalina extra, pincho este tema y mis problemas desaparecen.

«Folsom Prison Blues» de Johnny Cash. La canción que me explicó qué es actitud.

«Salitre» de Quique González. Por algo mi primer libro acabó siendo sobre él. Me sigue pareciendo la canción más bonita escrita en castellano. Y es mi amigo, qué leches, aunque esto ya lo pensara antes.

«Nunca Tendremos Graceland» de Jaime Anglada. Un gran desconocido. Una gran canción. Eso es explicar qué significa el rock and roll. Gracias a ella nos hicimos amigos.

«Suspicious Minds» de Elvis. Voy a resumirlo en una palabra: Elvis.

Acabo de contarlas y resulta que llevo 10. Paro. Son las que me han venido a la cabeza en apenas cinco minutos, y en ese orden. Deben ser esas ¿no? Faltan, claro que faltan. Ya saben de mi síndrome de Rob Gordon. Pero ahora mismo, son las que son. Déjenme que les felicite a Vds. por aguantarme estos 1000.

Sonando: Like A Rolling Stone de Bob Dylan

jueves, mayo 24, 2012

Felicidades Bobby


Hoy es el cumpleaños de Mr. Bob. Así que felicidades. Lo celebraremos viéndole de nuevo este verano. En mi caso lo haré en Cap-Roig. Para acabar la celebración les contaré un secreto. 

Hace un montón de tiempo su dylanísima quiso grabar un álbum en castellano. Corrían los 70 y encargaron a gente como Diego Manrique (él lo ha contado en varias ocasiones) que se encargaran de traducir las letras de clásicos de Dylan para grabarlas al castellano. Al final el proyecto se fue al traste por diferentes motivos sabidos por muchos. Pero alguien siguió adelante traduciendo y adaptando las canciones de Mr.Bob en castellano. Se trataba de Robert Graves, autor de Yo, Claudio, que no abandonó la idea desde su casa en Deià, Palma de Mallorca. Hoy, esos escritos están en manos de uno de sus hijos y yo sigo empeñado en que un buen amigo mío haga un disco con ellos ¿lo conseguiré?

Sonando: Viento Idiota de La Gran Esperanza Blanca

PS: La foto de Dena Flows demuestra que Dylan sí sonríe (a veces)

miércoles, mayo 23, 2012

Ronnie Dawson en la Jukebox

Novena edición ya de Prefiero Una Jukebox. Otra vez más de una hora y media de buena música (en mi opinión), combinando discos actuales con canciones de otras épocas. La verdad es que estoy muy contento de la respuesta que está teniendo el programa. Hay muchas descargas y eso le anima a uno a seguir. Esta edición me ha quedado muy vaquera. el country domina muchas de sus canciones aunque también hay tiempo para un poquito de soul, de funk y hasta de rocakbilly. Este último espacio lo llena el gran Ronnie Dawson.

Nacido en Dallas, en 1932, su música está profundamente influida por el country de su tierra natal. Su padre, por ejemplo, era contrabajista en una banda de Western Swing. Aprendió a tocar el mismo instrumento que su padre y la guitarra en la Asamblea de Dios en la Iglesia Cristiana de Waxahachie. Así acabó formando su propia banda y siendo respetado por los especialistas del género rockabilly más en UK que en los States, como sucedió con muchos otros. Ahora nos acaba de llegar una disco con grabaciones inéditas junto a los componentes de High Noon que es lo que se oye en el programa.

El programa se completa con gente como Elvis Presley, Dr. John, Ray Wylie Hubbard, Shooter Jennings, Justin Townes Earle, Tony Joe White, Jackson Taylor, Rich Hopkins, Diamond Rugs, Josh Abbot Band, Glen Campbell o Barnaby Weir. Ya saben, en descarga AQUI.

Sonando: Yum Yum Yum de Ronnie Dawson

martes, mayo 22, 2012

A 45 rpm. The Weirdos – Action/Design


Hasta 1980 nos vamos hoy para buscar nuestro 45 rpm. Y lo hacemos con The Weirdos, una de las bandas más irreverentes de la escena punk de Los Ángeles de finales de los 70. Estuvieron en activo entre 1976 y 1981.  Action/Design es su EP de despedida, aunque luego volvieron en los 90. No tiene la pegada del debut en 1977 con Destroy All Music pero a cambio contiene joyas como esa irrespetuosa versión del «Break On Through» de The Doors. No eran banda de  larga duración. Eran grupo de EPs y, cómo no, recopilatorios. Por eso merecen un lugar aquí, entre nuestros 45 rpm preferidos.  Seguro que acabas gritando «I Feel» o «The Hideout» a pleno pulmón.

Sonando: The Hideout de The Weirdos

lunes, mayo 21, 2012

El karma, los Byrds y Gene Clark


El karma. Dice la definición que de acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma (en sánscrito: कर्म) sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. Si siguen la imprescindible Me Llamo Earl ya saben de qué hablo. Haz algo bueno y te será devuelto. Así de simple. O de complicado. En cualquier caso, la semana pasada el karma se alió conmigo. El bueno de Joserra Rodrigo llevaba tiempo preguntándome cómo conseguir Love & Theft en vinilo. Yo le había dicho que la reedición de Music On Vinyl andaba por Revolver hace días. Así que después de pedirle a Coco una llamada para que su/nuestro dealer nos guardara el material el viernes, tras una semana afectado por un virus salí de casa para hacerle el favor al bueno de Joserra. Lo merece porque es un gran tipo. Y allí andaba yo, aún medio grogui en Revolver tras no salir de casa en una semana, con el artefacto en la mano cuando (me refiero al disco, of course), cuando nuestro dealer me espeta "¿has visto lo que ha llegado rezagado del Record Store Day?". Y allí estaban, dos preciosos singles. Uno de Gene Clark. «One In a Hundred» en la cara A y «She’s The Kind of Girl» en la B. Y el otro de los Byrds con «I’ll Feel a Whole Lot Better» en la A y «It’s No Use» en la B. Este último dos versiones alternativas de los temas originales. Viva el maldito karma.

Sonando: It’s No Use de The Byrds

domingo, mayo 20, 2012

Felices 3 añitos, mi sol....


Ella es mi mejor canción. La mejor letra que nunca se me ocurrió con la mejor melodía. Anda Bob, supera eso...Es mi mejor libro. No sé para que seguir escribiendo si nunca me saldrá uno tan bonito...Si no fuera a quedarme muy cursi diría que es la luz que me ilumina cada día. Pero voy a intentar disimularlo diciendo que es mi sol. Dicen que se parece a mí pero yo la veo pastada a su madre.

Le gusta decir que soy suyo y a mí se me cae la baba cada vez que lo hace. Nada ni nadie me ha hecho sentirme mejor. Nunca he sentido una sensación de poder u orgullo como la que ella me transmite. Formamos un equipo. Ella es mi vida y yo su mejor juguete. Así que sólo quiero decirle una cosa. Feliz Cumpleaños June. Tres añazos ya son muchos. Y aunque ya eres una niña hecha y derecha (expresión de padre total) ¿seguirás siendo un poquito mi bebé? Te quiero mi niña.

jueves, mayo 17, 2012

Bienvenido Ismael Clark

Ismael Inarejos tiene una de las voces más bonitas de este país. Lo demostró largamente en su trayectoria al frente de MEL, y también de proyectos paralelos. Aún se me eriza la piel con el «You Angel You» de Dylan que interpretaron para el tributo a Dylan que dirigí. Sigo opinando que es una de las mejores versiones que he oído del de Duluth nunca, y esa voz tiene mucho que decir al respecto. Isma ha ganado concursos, ha recibido premios y ahora afronta su aventura más difícil. El grupo al que había dedicado estos últimos años ha tocado a su fin y es momento de emprender vuelo en solitario. Calidad le sobra. Y creo que está destinado a conseguirlo.

Les contaré un secreto. Cuando alguien me pregunta por qué voz nacional cambiaría la mía no escojo a Tarque o Auserón, me quedo con Isma. Debilidad personal. Su nuevo proyecto se llama Ismael Clark y es en castellano, aunque sus influencias del pop-folk británico y el rock americano siguen ahí. Yo voy a estar apoyándolo desde este mismo momento, porque creo en él. Pueden escuchar sus canciones en http://ismaelclark.bandcamp.com. Yo soy yo....

Sonando: Yos de Ismael Clark

miércoles, mayo 16, 2012

Brett Detar sobre Hank Williams

Hace poco charlaba con mi amigo Brett Detar vía e-mail y le preguntaba quién era para él el músico más importante de la historia de la música de raíces americana. No lo dudó:

Si tuviera que elegir sólo uno, probablemente me quedaría con Hank Williams. No sé si alguien ha tenido un mayor impacto en el estilo de música que me gusta que Hank Williams: sus canciones, su entrega, su leyenda…Creo que es alguien intocable. Eso sí, cuando empecé a meterme en la música de raíces, la primera persona que abrió mi universo hace diez años fue Johnny Cash. Empecé con Cash y de ahí fue surgiendo el resto. 

Sonando: A Tear In My Beer de Hank Williams

martes, mayo 15, 2012

VVAA - Chimes of Freedom. The Songs of Bob Dylan

Como me han preguntado varias veces por mi opinión sobre el disco que Amnistía Internacional editó como tributo a Dylan, ahí va la reseña que hice para Ruta 66, publicada en números anteriores. 

Que el resultado de un macro homenaje en el que 80 músicos, a través de 75 canciones, rinden tributo a la figura de Bob Dylan por una buena  causa, auspiciados bajo el ala de Amnistía Internacional, alcance la nota de notable tiene su mérito. Y más si entre los nombres de esos músicos encontramos a gente como Miley Cyrus (sic) o Sting (re-sic). Pero son tantos y tan buenos que para qué perder el tiempo en la metedura de pata de algunas elecciones, o en el dudoso gusto de borrar la pista de voz del propio Dylan en su versión de «One Too Many Mornings» junto a Johnny Cash para substituirla por las de los Avett Brothers que, a buen seguro, podrían haberse lucido con algo “más convencional”. 

Patti Smith y Jackson Browne rozan la excelencia, mientras Lucinda Williams la alcanza con «Tryin To Get To Heaven», y Bettye Lavette se eleva a los altares con «Most Of The Time». Menos previsibles pero no por ello menos destacables son las excelentes revisiones de Tom Morello, que hace suya «Blind Willie McTell», de Sinnead O’Connor que borda «Property Of Jesus» o de Mariachi El Bronx con un «Love Sick» tremendo. Steve Earle, Billy Bragg, Elvis Costello o Kris Kristofferson no sorprenden porque lo hacen tan bien como en ellos es habitual. Eso sí, los honoríficos ganadores de una supuesta competición de covers, igual que sucedió en la banda sonora de I’m Not There, vuelven a ser My Morning Jacket. En aquella ocasión era su líder, Jim James el que bordaba junto a Calexico «Going To Acapulco». Esta vez la elegida es «You’re A Big Girl Now» y las chaquetas matutinas al completo se vuelven a salir de la tabla. Ellos realmente soberbios y el disco, prueba superada. Y no era fácil.

Sonando: You're A Big Girl Now de My Morning Jacket

lunes, mayo 14, 2012

Chuck Mead y el Ruta de mayo

Son curiosos los palos que se está llevando el Ruta de Mayo por incluir dos artículos con bandas tributos. Parece que se olvida que si quitas esas páginas, te quedan casi 80 más. Si no te gusta The Cure, como es mi caso, para qué engañarnos, te quedan más de 70 para leer. No me jodan. Ninguna, e insisto, ninguna revista tiene un contenido perfecto para nadie. No me lo creo. Yo la he disfrutado como cada mes, y no por mi implicación. Me he divertido leyendo como se destripa el último disco de Jack White, con la entrevista con Lydia Loveless y con la de Lee Ranaldo. También he redescubierto a Mujeres y me han entrado ganas de hacerme con su último disco, me he convencido de ir al bolo de Zach Williams & The Reformation y he confirmado que Kim Fowley está chalado y que Laura Gibson es toda una señora.

Respecto a mí, ya saben, discos, películas, libros y noticias...Lo de siempre. Pero además entrevista con Chuck Mead que me hizo una ilusión tremenda. Hablar con él fue un placer porque lo considero uno de los grandes sin discusión. Su último disco es maravilloso y encima viene con making-off en DVD. Ahí va un extracto de lo que me dijo:

Con mi primer disco en solitario quise hacer un disco de country-rock pero también de pub-rock. Me encanta todo el rock and roll inglés de la década de los 70. Forman una gran parte de mi universo musical. Me encantan Nick Lowe y Rockpile. Era una música influenciada por el country y el rock and roll de los 50 y los 60 ¡Tenías ganas de bailar! En cambio mi nuevo trabajo es totalmente diferente. Empezó como un tributo a los padres del género, un homenaje a la música de Nashville que se grabara en un par de días. Al final todo se hizo mucho más grande con la participación de los músicos y los invitados. Ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida.

Sonando: Honky Tonk Hardwood Floor de Chuck Mead

domingo, mayo 13, 2012

De cómo matar a tus ídolos

No se asusten, no he decidido convertirme en Marc David Chapman. Mis conexiones neurológicas se conservan bastante bien, creo, dentro de lo que cabe. El título de este post hace referencia al excelente libro de Luc Santé que me estoy zampando.

Santé apuesta por destrozar a tus ídolos para llegar a amarlos mejor a partir del entendimiento de sus figuras alienadas del personaje. Insiste en desnudar a las personas para llegar al fondo de lo que hay en cada uno de ellos. Sin caretas que nos tapen la realidad. Y no estamos acostumbrados a verlos como Santé nos los muestra. No olvidemos la etimología de la palabra. Hablamos de ídolos y por tanto, tendemos a creer que todo lo que hacen está bien, y que si no lo está, seguro que hay un motivo de peso que lo justifique perfectamente.

A través de una serie excelente de artículos, Luc Santé arremete contra todos y contra todo, pero lo hace con el objetivo de ensalzarlos aún más. De acercarnos a ellos a través de su normalidad. Así, entre sus ídolos encontramos a la ciudad de Nueva York, a los cigarrillos o a personajes como Bob Dylan, Robert Johnson, Víctor Hugo o Robert Mapplethorpe. Muchas cosas hay destacables en este Mata a Tus Ídolos. El artículo sobre el tabaco es memorable. Y lo dice un no fumador. Y la crítica al Crónicas de Dylan un auténtico ejercicio de acoso, derribo y ensalzamiento supremo. Mención especial merece el capítulo que cierra el volumen, en el que Santé se autobiografía a través de la figura de Rimbaud. Simplemente magistral.

Sonando: Billy 4 de Bob Dylan

viernes, mayo 11, 2012

Los reyes del punk mariachi

Andaba esta banda de curioso nombre preparando la publicación de su primer disco en 2010 cuando el bajista, Omar Nambo decidió abandonar y empezar una carrera por su cuenta en Los Ángeles. Compuestos, sin bajista y con la inseguridad de la grabación, Manuel García y Álvaro del Norte, guitarrista y vocalista respectivamente, y principales cabezas visibles del proyecto, deciden regrabar el álbum al completo. Fichan a Marcus Cazares, hermano de su otro guitarrista y se meten de nuevo en el estudio para registrar la galleta que ahora suena en mi equipo.Cercanos a la propuesta de los Zeros pero más mexicanos que estos, la etiqueta que mejor se adecua a la banda es la de punk-rock mariachi. Pónganme la medalla por la invención si es que alguien no había dado ya esa definición a los discos, por ejemplo, de Mariachi El Bronx. Lo suyo es combinar guitarras candentes, distorsionadas y aceleradas, con violines, tololoches y guitarrones. Que alguien los haya llamado los Dropkick Murphys de la frontera tampoco me parece desacertado. Así que a divertirse güey.

Sonando: Scene Unseen de Piñata Protest

Reseña para la web de Ruta 66

jueves, mayo 10, 2012

A 45 rpm. Mike & The Moonpies - s/t

Iniciaban su carrera con Catalina, en 2009, un EP al que seguía en 2010 el LP The Real Country y ahora llega su nuevo EP, simplemente con el nombre de la banda Mike And The Moonpies (galletitas de chocolate rellenas de crema). Mientras preparan su edición física ya se puede comprar en su Bandcamp, cosa que de paso ayudará a esa edición que será, lo adivinaron, a 45 rpm. Esta es una de esas bandas que me chiflan. Puro sonido de Austin. Eso significa que sus temas lentos parecen rancheras y sus temas rápidos corridos. Producción a cargo de José Jones (¿hay algo más fronterizo que llamarse José Jones?). Ellos dicen que “no importa donde toquemos. Somos una banda para bailar y punto”. Buena filosofía, sí señor. Mike Harmeier y su sombrero Stetson lideran este quinteto cuya mejor presentación es decir que no inventan nada. «Glory», «Hell In Jubilee», «Betty Ford» y «Tape Machine» son buena prueba de ello. Yo ya me he pedido mi copia. Faltaría más.

Sonando: Glory de Mike & The Moonpies

miércoles, mayo 09, 2012

37

111, 222, 333, 444, 555, 666, 777, 888, 999 ¿qué tienen en común todos estos números aparte de que sus cifras sean iguales? Pues que todos son múltiplos del número 37. Es más, les voy a explicar algo curioso. Si cogen un número de tres cifras que sea múltiplo del 37, por ejemplo 185 y rotan sus número (851 y 481), éstos también son múltiplos del 37. Un número primo, de hecho el primer número primo irregular.

¿Qué me pasa hoy con el 37? Pues que llego a ese número mágico. 37 primaveras me adornan a partir de hoy. Los mismos años que cumplirá Jack White en el mes de julio. Yo lo hago este 9 de mayo, día en el que se conmemora el fallecimiento de Pepe Risi, por ejemplo. Por eso voy a celebrarlo con algo de los Burning.

Son las tres de la mañana y yo, sin poder dormir
doy mil vueltas en mi cama, sólo pienso en ti.
Que sé yo si estoy tan sólo, no puedo hablar con nadie.
Que se yo, si estoy tan solo, necesito tu amor.

Sonando: Una noche sin ti de Burning

martes, mayo 08, 2012

De vuelta en Mondosonoro

Regreso a escribir en Mondosonoro. Aunque la verdad es que su dirección me ha tratado siempre como si nunca me hubiera ido del todo. He seguido votando los discos del año y recibiendo sus mailings internos, entre otras cosas. El Mondo y Joan S. Luna fueron de los primeros que me dieron una oportunidad real, hace ya una pila de años. Allí hice mi primera entrevista “grande”. Fue con Ben Harper y los nervios me hicieron pasarme la entrevista diciéndoles “habitually”, cosa que no significaba absolutamente nada. Llegué al Mondo justo el día que me despidieron de mi empresa anterior. Recuerdo estar reunido en la redacción aceptando sus condiciones mientras me llamaban al móvil para despedirme. No diré ahora que es mi revista favorita ni que comulgo al 100 % con su línea editorial. Eso sería una hipocresía. De hecho, quien me conozca sabe que en el Ruta encajan más mis gustos. Pero el Mondo me da otras cosas y por eso, si puedo compaginarlos ¿por qué no hacerlo? De hecho tampoco comulgo al 100 % con la línea del Ruta. Y es que todos, absolutamente todos, si nos dieran la dirección de una revista la haríamos de manera diferente. Por eso es tan complicado dirigirlas y sus capos tienen tanto mérito. Se llame Uncut, Mojo, NME, Ruta 66 o Mondosonoro.

Decidí dejar de escribir en el Mondo al mismo tiempo que dejé la dirección de SonicWave Magazine. No podía más. Mi tiempo escaseaba y la cabeza podía acabar explotándome. Me quedé con el Ruta porque ¡es el Ruta leches! Allí escribía a gusto y puestos a elegir no lo dudé. Y acerté. Aunque empecé a echar de menos al Mondo rápidamente. Primero porque me permitía hablar de otras cosas. En el Ruta estaba demasiado encasillado (quizá por mi propia culpa) y mis artículos estaban y están enfocados a un determinado estilo de música. Allí, por ejemplo nunca hubiera entrevistado a alguien tan interesante como John Vanderslice. Al menos no en aquel momento. Luego las cosas cambiaron y todo fue, en mi opinión, para mejor. Pero había otra cosa que echaba de menos del Mondo y son las conversaciones con Joan S.Luna. Habitualmente nos poníamos como un trapo por e-mail. Yo le llamaba modernillo y él a mí rockero de pacotilla. Sus comentarios irónicos me encantaban y dejé de recibirlos, claro. Y luego, sobre todo, estaban las visitas a la redacción para charlar sobre música y recoger material. La semana pasada se produjo la primera de la nueva etapa. Joan es un tío respetuoso. Mucho. Más abierto de lo que puede parecer ¿su defecto? El mismo que el de todos. Tiene sus gustos ¿no tiene derecho? Pero habla con la seguridad del que no esconde su manera de ser. A él le flipan Standstill. A mí no. Lo hablamos y acabamos en un punto medio. Siempre. Absolutamente siempre. Pero lo bueno es precisamente eso, que somos capaces de hablarlo. Y así con un montón de bandas. Él conoce mis gustos porque me conoce hace un montón de años, pero siempre me cuela algún disco que “debes escuchar porque igual te mola”. Eso no tiene precio. A veces acierta y a veces no, pero se lo puedo decir con total confianza. Que no se me malinterprete, en el Ruta también, pero hoy estoy hablando de otra cosa.

Toni Castarnado prendió la llama que me hizo volver definitivamente. Y así lo he hecho. Allí estamos de nuevo. En el Mondo y también en el Ruta, claro. Precisamente iniciamos hace semanas una serie en la web routier llamada Espacio Exterior en la que nos dedicamos a entrevistar (en concreto lo hace Manel Celeiro) a periodistas musicales de medios ajenos al Ruta. Para que nos den algo de estopa. El primero fue, por derecho, Joan. A la pregunta sobre lo mejor y lo peor del Ruta respondió “lo mejor es que muchas veces, sin vosotros, la gente no recordaría que hay más de sesenta años de historia del rock. Nosotros somos una revista de actualidad y no solemos echar la vista muy atrás, pero vuestros artículos sobre los sesenta o los setenta suelen ser fantásticos. Vuestro trabajo en ese sentido es excelente, y realmente estoy convencido de ello. Eso y que tenéis algunas firmas actuales que saben de lo que están hablando. ¿Lo peor? Que aún existan algunos redactores e incluso lectores que estén convencidos de que no existe nada que no les guste que realmente valga la pena. Vamos, que serían capaces de contestar aquello de que “a mí solamente me gusta la buena música”. Ese integrismo malsano no lleva a ningún lugar, y considerar que los grupos que a uno le gustan son los buenos y los que no le gustan son los malos... ¿En serio aún estamos con esas?”. Una muestra clara de su forma de pensar.

Sonando: Temple Beautiful de Chuck Prophet

lunes, mayo 07, 2012

El regreso del viejo Ray

Siempre es un placer reencontrarte con viejos amigos. Curiosamente, los discófilos, los musicólogos o, simplemente los que compramos discos, que empezamos a ser rara avis, le damos esa definición a algunos de nuestros músicos favoritos. No dudo que el Llopis, tan en nuestra boca en estos tiempos (no me malinterpreten) se siente amigo de Rinus Gerritsen, bajista de Golden Earring, que Coco ve a Keith como su colega del alma, y que Ranedo y Roy Loney deberían haber hecho juntos la comunión. Pero no son los únicos. A mí también me pasa. Con Bob no. Él no es mi amigo porque está en un estrado superior. Su ente me supera y nunca he sabido ser amigo de seres superiores. Pero Levon, por ejemplo, lo era. Por eso me entristeció tanto su marcha. O Gurf Morlix. Estos son mis Amigos Imaginarios, parafraseando a Sant Campos. Luego están los que de imaginarios pasan a convertirse en reales y ahí están Quique, o Brett Detar, o Bryan Estepa, o Will Hoge. Gente a la que admiras y que, sin saber muy bien como, o sí, acaban formando parte de tu círculo de confianza. Pasan a ocupar el minúsculo grupo de “gente con la que puedo contar”. Pero eso toca otro día. Hoy quiero hablar de los primeros y, en concreto, de uno de ellos: mi “amigo” Ray Wylie Hubbard.

El viejo Ray ha vuelto. Tiene nuevo disco y vuelve a ser espléndido. Por eso lo he entrevistado para la web de Ruta 66. En la revista no cabía. Y no es una crítica. Es una realidad. Los malos tiempos, con la rebaja de páginas obligada, junto a la época de festivales deja muy poco lugar para reportajes o entrevistas más o menos arriesgadas. Porque una charla con Ray lo es. No nos engañemos. El hombre del pañuelo en la cabeza debe ser conocido en este país por 500 personas a lo sumo, de las cuales deben comprar el Ruta 100, siendo generoso, y de las cuales unas 20, como mucho deben ser fans. “Realmente no me importa ser famoso, te lo digo de verdad. Prefiero preocuparme por intentar que mis grabaciones gusten a los músicos que respeto”, me dice. Y le creo, aunque sé que a todo ser humano le queda el gusanillo o, cuanto menos, las ganas de preguntarse el motivo. Debe ser duro que todo el mundo te diga que eres el tío más bueno del mundo y que sigas tocando en garitos de mala muerte. Aunque a todo se acostumbra el cuerpo. Su nuevo disco es The Grifter’s Hymnal. El himno de los estafadores. Ray parece reírse de sí mismo. Tío, cómprate mi disco que te voy a estafar. Pero no es así. Sus canciones siguen siendo soberbias, simplemente magníficas.

Recuerdo la actuación de Hayes Carll en Austin City Limits. A medio concierto Hayes, cuyo disco producido por Brad Jones es de lo mejor del año pasado, invita a su maestro. Y ahí va Ray. Su saber estar es insuperable. Clase. Autenticidad en cada poro de su piel. En cada gota de sudor. En cada pelo de su ya blanquecina barba. Es un clásico y su música sabe a clásico. Aunque sólo nos demos cuenta unos pocos. Pero eso es lo que muchas veces te hace sentir un privilegiado. Y esa sensación, amigos, no podemos negar que también gusta. “Me gustan los tipos que escriben como si estuvieran saliendo de la cárcel”, concluye. Y a mí me parece que él sigue encerrado en el más oscuro de los calabozos. Por eso es tan grande.

Sonando: Lazarus de Ray Wylie Hubbard

Entrevista completa en www.ruta66.es

viernes, mayo 04, 2012

A 45 rpm. Chuck Ragan & The Refugio Kids & Friends - s/t

En otoño de 2010, Chuck Ragan visitaba a los niños acogidos en un alojamiento para huérfanos llamado El Refugio y situado en Munich. Allí Chuck ofreció un concierto gratuito a los niños y les regaló instrumentos musicales, desde flautas hasta maracas o auténticas guitarras de coleccionista. Sólo un año después Ragan regresa al Refugio para grabar un EP con las voces de los chicos alojados allí. El tipo se lleva a unos cuantos chavales al Studioathmosphäre de Munich y graba un EP de cuatro canciones que se ha publicado para el Record Store Day. Con la única presencia instrumental de Jon Gaunt al violín, Joe Ginsburgh al contrabajo y la guitarra del americano, la rasposa voz de Ragan se combina de manera brutal con la nítida y dulce voz de los niños que transmiten una vitalidad increíble. Editado en 500 copias de vinilo blanco, todas las ganancias de este EP van a parar directamente a El Refugio. Un motivo más para que estas canciones giren en tu plato a 45 rpm.

Sonando: Come Around de Chuck Ragan

jueves, mayo 03, 2012

Charlie Bautista, el músico total

El sábado pasado tuve la ocasión de presenciar el excelente show que se marcó Jero Romero como presentación de su primer disco en solitario, tras la desaparición de los Sunday Drivers, en Barcelona. Aunque pueden leer mi reseña del concierto en la web de Ruta 66 (AQUI), debo decir que fue un show espléndido. Mucho mejor que el disco, que ya lo es. No se pierdan esta banda porque tienen mucho que decir. Y en ella destaca, irremediablemente, mi amigo Charlie Bautista. Hoy puedo decir orgulloso que tuve el honor de que Charlie fuera un Chinaski en nuestro segundo disco. Porque me atrevo a decir sin rubor que Bautista es el mejor músico que hay actualmente en este país. Y es que más que decirlo yo, él se encarga de demostrarlo. Lo toca todo y todo de manera espléndida. Cualquier cosa con teclas, cualquier cosa con cuerdas (guitarra, bajo, mandolina, banjo, violín…), cualquier percusión o batería, armónica y hasta la flauta travesera. Y en todo es un crack. Charlie engrandece cualquier banda en la que se enrola. Lo hace permanentemente con Amigos Imaginarios y lo hizo con Russian Red, con Tulsa, con The Cabriolets o con Christina Rosenvinge. Gracias a él, esta última se sacó de la manga su mejor disco en años con aquel luminoso Tu Labio Inferior de 2008 que la sacó de la languidez de sus anteriores discos. Él, y sólo él, ha producido y tocado de todo en el disco de Jero. Y es delicioso.

No es la primera vez que lo hago pero el sábado vi el bolo a sus pies (premonitorio). Delante suyo. Y disfruté viendo como disfrutaba él, como el resto de músicos se apoyaban en su presencia. Lo miraban. Él tocaba e improvisaba. Parecía que iba a iniciar un tema con la guitarra colgada al hombro y segundos antes de empezar decidía dejarla y tocar el Goliath con mazas. Tocaba a la vez mandolina y teclado. Cantaba con unas voces estelares, perfecto colchón a las maravillosas cuerdas vocales de Romero. Impresionante, sin más. Una vez le leí en El Giradiscos decir que sus discos favoritos son el After The Gold Rush de Neil Young, Out of Season de Beth Gibbons, Hunky Dory de Bowie, When The Pawn de Fiona Apple y Maniobras de Escapismo de Love of Lesbian. En cuanto a canciones dice que se queda con «Marquee Moon» de Television, «The Night They Drove Old Dixie Down» de The Band, «Lover you should’ve come over» de Jeff Buckley, «Impossible Germany» de Wilco y «Do you love me?» de Nick Cave. Precisamente al hablar del tema de The Band decía algo que ahora que ha fallecido Levon viene muy a cuento: “Admiro profundamente la musicalidad de Levon Helm, uno de mis cantantes y bateristas favoritos. Un músico que se desgarra cada vez que interpreta. En «The night they drove old dixie down», preciosa canción sobre los últimos días de la Guerra Civil Estadounidense y sobre el desastre humano de cualquier guerra, me estremece su interpretación, un llanto totalmente conmovedor”. Claro, con ese gusto ¡cómo para tocar mal!

Sonando: Correcto de Jero Romero

miércoles, mayo 02, 2012

Grace Potter en la Sun Records

"Hace tiempo me fui a la cabina de la Sun Records, pagué los 30 dólares y canté una versión de «Love Me Tender»". Así explica Grace Potter su misticismo hacia el lugar en el que todo empezó. Quizá por eso, para el Record Store Day decidió que su lanzamiento iba a ser algo muy especial: 7 canciones grabadas en los míticos estudios en los que grabaron Elvis, Cash o Jerry Lee Lewis. Pero cuidado. Esta mujer los tiene bien puestos y ha optado, no por regrabar temas propios ni tampoco por hacer un disco de versiones, sino que se ha sacado de la manga siete temas nuevos de los cuales sólo dos habían sido utilizado antes como caras B. "Cuando llegamos al estudio el tipo de la puerta me reconoció como la chica que un día había pagado 30 dólares por grabar «Love Me Tender»". Y no nos extraña que la recordara. Potter es de esas mujeres difíciles de olvidar. Youtube nos permite ver los videos de esa grabación, y como tras sus gafas de sol negras, Grace canta de manera increíble siete temas que ya deben ser considerados clásicos de su repertorio. Me atrevo a decir que de lo mejor que se editó el día de las tiendas de discos.

Sonando: Sugar de Grace Potter & The Nocturnals

martes, mayo 01, 2012

Ryan Adams en iTunes

Hay que reconocer que cuando Adams tiene ganas de hacer las cosas bien lo consigue. Su talento está fuera de toda duda. Sólo su actitud ha hecho dudar de él, en algunas ocasiones. Pero obviando ese aspecto no hay duda de que tenemos la suerte de encontrarnos ante uno de esos compositores e intérpretes que sólo aparecen cada cierto tiempo. Y en estas sesiones grabadas para iTunes demuestra el por qué.

Sólo ocho canciones, pero ¡qué canciones! Un Ryan Adams acompañado por su guitarra acústica repasa de un plumazo toda su carrera y demuestra estar viviendo un gran momento interpretativo. Parece que su esperada plenitud artística, si no ha llegado, está a punto de hacerlo y ya va siendo hora de quitarle el sanbenito de niño malcarado de la música de raíces. Grabado en los Capitos Studios de Hollywood, combina temas de Ashes & Fire, su último disco, con canciones de Heartbreaker, el primero y hasta de su etapa en Whiskeytown (enorme «Houses On The Hill»). Como guinda, una excelente versión de Bob Mould que ya interpretara en el homenaje al susodicho, «Black Sheets Of Rain» y que le va como anillo al dedo. Espléndido.

Reseña para la web de Ruta 66.

Sonando: Houses on the Hill de Ryan Adams